¿Aplicará Baleares medidas restrictivas por sequía como se ha hecho en otras comunidades?

Desde la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua señalan que "hay esperanza de que llueva algo estos meses y se puedan recuperar algo las reservas". A pesar de todo, reconocen que se está trabajando en una campaña para el Ahorro del Agua prevista en marzo para concienciar a la población

En diciembre los embalses y acuíferos de Mallorca entraron en situación de prealerta por la falta de precipitaciones

El embalse del Gorg Blau, este pasado diciembre.

El embalse del Gorg Blau, este pasado diciembre. / James Jaume

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

Andalucía y Cataluña ya han tomado medidas para abordar el problema de sequía que asola ambas comunidades. Este mismo jueves, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunciaba que su Gobierno aprobará, el 29 de enero, el cuarto Decreto de Sequía, con una dotación de casi 200 millones de euros, de los que 50 irán destinados a medidas de ayuda al sector agroalimentario.

En cuanto a Cataluña, el Govern anunciaba este lunes que preveía declarar la emergencia por sequía en los próximos días. De hecho se prevé que los pantanos del sistema Ter-Llobregat se encuentren al 16% de su capacidad (ahora están al 16,8%) el 1 de febrero, fecha prevista para anunciar la situación de emergencia y tomar medidas en consecuencia.

¿Aplicará Baleares medidas restrictivas por sequía como se ha hecho en estas comunidades?

A mediados de diciembre, tras unos meses de octubre y noviembre anormalmente secos y tras las advertencias de la Aemet y los agricultores de la isla, Mallorca entró en situación de prealerta por sequía, según confirmaron los datos de recursos hídricos que actualizó el Govern, a través de la conselleria del Mar y del Ciclo del Agua.

Los embalses de Gorg Blau y Cúber se encontraban en ese momento al 33,54% de su capacidad, empeorando los datos del año anterior, cuando el Ayuntamiento de Palma trazó un plan de actuación que evitara restricciones. Ante esta situación, los pueblos del Pla de Mallorca anunciaron que podrían sufrir cortes de suministro de agua durante determinadas horas del día si la situación de sequía alcanzara una fase crítica.

Sin embargo, tras las lluvias de las últimas semanas, que dejaron las primeras nevadas del año en algunas cimas de la Serra de Tramuntana, parece que los embalses han recuperado parte de su capacidad, situándose en niveles más comunes y, sobre todo, menos alarmantes. En concreto, el Gorg Blau, con datos de día 15 de enero de 2024, alberga un 41,06% de su capacidad, mientras que el embalse de Cúber, el cual también ha sufrido un gran crecimiento, se coloca en el 42,84%. Ambos han incrementado sus reservas en un 8% y un 5% respectivamente en poco más de un mes.

Campaña para el Ahorro del Agua para concienciar a la población

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha anunciado este viernes, tras la firma del convenio de colaboración con el Consell de Mallorca para ejecutar el Pacto por el Agua, que el próximo lunes, 22 de enero, está convocada la Mesa del Agua, liderada por el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, y que también se abordará la Mesa del Cambio Climático con el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, para ver "qué inversiones son más urgentes para hacer frente a las actuales situaciones de sequía y a las futuras que se puedan producir".

A preguntas de este diario para saber si el Govern tiene previstas medidas por la falta de agua, la presidenta del Govern ha resaltado que, "aunque veníamos de muchos meses sin agua, en las últimas semanas ha llovido", por lo que ha insistido en que en la reunión del próximo lunes "se tratará la situación actual" y se abordará el tema "con las partes implicadas".

Desde la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua han asegurado que por el momento van "a esperar". Señalan en este sentido que "hay esperanza de que llueva algo estos meses y se puedan recuperar algo las reservas", aunque reconocen que "se está trabajando en una campaña para el Ahorro del Agua prevista en marzo para concienciar a la población".