Mas de 12.000 jóvenes baleares se beneficiarán en su próxima paga del nuevo salario mínimo interprofesional

Uno de cada siete trabajadores menores de 30 años de las islas se ve afectado por el incremento hasta los 1.134 euros mensuales

La medida favorece a un 8,5% de las mujeres frente al 6% de los hombres

Los jóvenes están entre los más beneficiados por la subida del salario mínimo interprofesional

Los jóvenes están entre los más beneficiados por la subida del salario mínimo interprofesional / B.RAMON

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Más de 12.000 trabajadores menores de 30 años de Baleares van a ver aumentada su próxima paga gracias a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), según las estimaciones del portavoz en temas económicos del PSIB-PSOE y anterior director general de Empleo, Llorenç Pou, que además pone de relieve que precisamente son los colectivos de los jóvenes y de las mujeres los más beneficiados por la mejora en la citada retribución aprobada por el Gobierno central, al elevarla desde los 1.080 a los 1.134 euros mensuales en 14 pagas anuales.

Un aspecto a tener en cuenta es que el archipiélago se encuentra entre las autonomías en las que esa subida del salario mínimo tiene un menor impacto debido al elevado número de empleados acogidos bajo el paraguas de convenios como el de hostelería o la construcción que fijan retribuciones superiores al SMI. En concreto, desde el PSIB se estima que en torno al 7% de los trabajadores se las islas se van a beneficiar de la medida, fundamentalmente aquellos que no tienen el amparo de convenios colectivos o éstos son de empresa y no sectoriales.

Pou ya avanzó hace algunos días el cálculo de que alrededor de 34.000 trabajadores de Baleares iban a ver mejoradas sus retribuciones gracias al alza del salario mínimo, y ahora destaca que esta medida va a tener a los jóvenes entre los colectivos más favorecidos, ya que va a repercutir sobre alrededor de un 14% de los menores de 30 años de alta en la Seguridad Social. A partir de los 30 años, ese porcentaje se recorta hasta situarse cerca del 6%.

Eso explica que la cifra estimada de jóvenes del archipiélago que en la nómina que van a recibir el 1 de febrero (correspondiente a enero) se van a ver beneficiados por ese incremento se sitúe por encima de los 12.000.

Freno a la emancipación

No se oculta, sin embargo, que el nuevo salario mínimo interprofesional, de 1.134 euros mensuales, es insuficiente para permitir que un joven se emancipe, especialmente debido al elevadísimo coste de los alquileres en Balears.

Hay que recordar que la tasa de menores de 30 años que logran abandonar el hogar familiar se ha desplomado en las islas , que eran la autonomía con la tasa más alta (llegó al 37% en 2009), hasta pasar al sexto puesto (el séptimo si se incluyen Ceuta y Melilla) con un 16,4%.

Otro colectivo favorecido es el de las mujeres. Si la subida del salario mínimo va a beneficiar a cerca del 6% de los hombres, en el caso de las trabajadoras ese porcentaje asciende hasta aproximadamente el 8,5%, según el informe de Pou.

En primer lugar hay que recordar la brecha salarial existente entre géneros, pero además el hecho de que muchas personas quedan afectadas por el SMI al disponer de contratos a tiempo parcial, en muchos casos no deseados, una situación que afecta especialmente a las mujeres.

El portavoz socialista pone de relieve que en este tipo de relaciones laborales el coste de la hora trabajada suele ser inferior a la de los contratos a jornada completa.

Esta contratación a tiempo parcial es clave a la hora de explicar la cifra de empleados de las islas que se ven sujetos al salario mínimo interprofesional, y también a la hora de determinar los sectores en los que éste tiene un mayor peso.

Sectores económicos

Según los datos aportados por Llorenç Pou, el transporte es el que tiene una mayor tasa de empleados sujetos al SMI, que se mueve en torno al 14%. El secretario general de la federación de este sector en CCOO, Josep Ginard, subraya que los convenios del transporte discrecional o del regular contemplan retribuciones superiores al citado mínimo, y apunta que la mayor precariedad se registra en las actividades anexas al transporte aéreo y marítimo, como los servicios de handling.

En el caso de la agricultura y la industria, se estima que alrededor de un 7,5% de sus empleados se beneficiará de la subida, porcentaje que en el comercio se mueve en torno al 6,5% y se vincula a la citada parcialidad.

Por contra, poco más del 1% de los asalariados de la hostelería se encuentra en esa situación, mientras que en la construcción ronda el 1,5% gracias a sus respectivos convenios colectivos.

Pou subraya los beneficios que el incremento del SMI tiene en los colectivos más desfavorecidos, especialmente en un marco de inflación alta, y pone en valor que las buenas perspectivas de la economía balear hacen posible que las empresas asuman el alza aprobada sin que ello vaya a frenar la creación de empleo, como se ha demostrado tras el incremento que se aprobó para 2023. Por ello, defiende que la medida aprobada por el Gobierno central supone favorecer el reparto de la riqueza que se genera en el archipiélago.

Suscríbete para seguir leyendo