Los proyectos de nuevas viviendas se desploman en Mallorca y se centran en el lujo

Durante el pasado año los aparejadores visaron en la isla 1.947 nuevas residencias con un descenso del 15%

La caída más acentuada se da en los plurifamiliares con un recorte del 26,7%

Los proyectos de nuevas viviendas siguen reduciéndose en Mallorca

Los proyectos de nuevas viviendas siguen reduciéndose en Mallorca / GUILLEM BOSCH

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Los proyectos para la edificación de nuevas viviendas se desploman en Mallorca, pero además los que se inician se centran en el mercado de lujo, agravado todavía más los problemas residenciales existentes. Durante el pasado año se visaron en la isla por parte de los aparejadores 1.947 nuevas residencias, lo que supone una caída del 15% respecto a 2022, cuando se alcanzaron las 2.292, y de casi un 30% en relación con las 2.771 de 2021, según los datos facilitados hoy por el presidente y el secretario técnico del colegio oficial del citado colectivo profesional, Luis Alfonso de León y Mateu Moyá respectivamente.

Hay un dato adicional que agrava todavía más este déficit de nuevas viviendas: 1.088 de las visadas durante el pasado ejercicio fueron chalés y adosados, el producto más caro, y solo 859 se trataron de plurifamiliares (pisos), teóricamente más accesibles. Esas cifras suponen que los primeros se han reducido un 2,7%, pero en el caso de los segundos el desplome ha sido de un 26,7%.

Además, los representantes del colegio mallorquín de aparejadores reconocen que la práctica totalidad de estas residencias se enmarcan en el mercado del lujo y quedan fuera del alcance del poder adquisitivo de la gran mayoría de los residentes, con precios que sistemáticamente superan los 400.000 euros.

Hay otro punto destacado por el presidente y el secretario técnico del citado organismo, y es que desde 2018 la cifra anual de visados no quedaba por debajo de las 2.000 viviendas, y se advierte que el nivel considerado óptimo para hacer frente a las necesidades de Mallorca supondría duplicar el citado volumen, con el agravante de que se acumulan ya muchos años con déficits.

Municipios

Por municipios, Palma es el que registra la mayor actividad en la tramitación de nuevos proyectos, con 401 plurifamiliares, 61 chalés y 85 adosados. Por detrás aparece Calvià, con 126 plurifamiliares, 96 chalés y tres adosados.

En el caso de las viviendas plurifamiliares también se pueden destacar los casos de Inca, con 55 residencias; Manacor, con 41, Capdepera y Pollença, ambas con 36; y Andratx con 34.

Las cifras de chalés más elevadas, además de los casos ya mencionados de Calvià, Palma y Manacor, se dan en Campos y Santanyí, con 49 y 42 visados respectivamente.

Respecto a los adosados, se puede subrayar el liderazgo de Marratxí en este tipo de producto, con 54, solo superado por Palma.

Crecen las reformas

Frente a este importante descenso, Luis Alfonso de León y Mateu Moyá han puesto en valor el crecimiento que se está dando en los proyectos de reforma de viviendas ya existentes, con un total de 2.627 casos y un aumento interanual del 5,9%.

Ambos destacan que eso supone recuperar el parque inmobiliario ya edificado, evitando el consumo de territorio.

Este aumento, que viene siendo prácticamente constante durante los últimos años, se achaca a la creciente dificultad para acceder a un inmueble de nueva construcción, tanto por el número reducido de los que salen al mercado como por su elevado precio.

Sobre este punto, se recuerda que las rehabilitaciones energéticas tienen la posibilidad de acceder a fondos europeos, y que por ahora solo se han consumido aproximadamente 10 millones de euros de los casi 30 millones en ayudas disponibles.

En cuanto a la previsión para este año, se pone de relieve que al menos durante los primeros meses no se ven indicios de que la situación de los proyectos de vivienda nueva vaya a mejorar, manteniéndose la tendencia a la baja. Por el contrario, se pronostica que van a seguir aumentando los relacionados con las reformas.

En este aspecto, se ha recordado que en urbanismo las nuevas medidas que se adoptan puede tardar uno o dos años en mostrar resultados, en relación con las que el Govern está adoptando para la transformación de locales comerciales en residencias o la división de pisos grandes en varios más pequeños.

Proyectos hoteleros

Frente a esta evolución de la actividad relacionada con la vivienda, la enmarcada en las instalaciones hoteleras muestra una apreciable evolución al alza en Mallorca.

Por lo que respecta a las edificaciones de alojamiento de nueva construcción, durante 2023 se visaron tres proyectos de este tipo, frente a los dos de 2022 o el vacío que se registró en 2021.

En cuando a las reformas y ampliaciones, durante el pasado año se contabilizaron 94 proyectos, por encima de los 71 de 2022 o de los 67 de 2021.