Los padres de 'Adolescencia sin móvil' piden acotar más las restricciones para usarlo en los institutos

Las familias celebran las instrucciones impulsadas por la Conselleria para limitar la presencia de estos dispositivos en los colegios e institutos pero ven necesario definir bien las posibles excepciones de uso pedagógico

Varios niños con teléfonos móviles.

Varios niños con teléfonos móviles. / Levante-EMV

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

El grupo de familias impulsoras de 'Adolescencia sin móvil' celebran que la conselleria de Educación haya impulsado unas instrucciones para prohibir con carácter general el uso del móvil en los centros educativos, pero consideran que sería necesario acotar más las posibles excepciones previstas en Secundaria y que éstas tengan siempre un carácter pedagógico muy justificado.

Estos progenitores han enviado a la conselleria de Educación una serie de aportaciones a las instrucciones que el organismo presentó la semana pasada. Según indican en su texto, el punto 2.1 "deja abierta" la posibilidad del uso de los dispositivos porque se permite cuando "esté previsto de manera expresa en el proyecto educativo del centro para determinados momentos con finalidad exclusivamente didáctica y criterios pedagógicos justificados previamente". Los padres creen que este punto se tiene que definir muy bien para que no suponga en la práctica permitir la utilización del móvil para cosas que a su entender no son "en ningún caso necesarias" como, por ejemplo, "hacer un Kahoot [un videojuego de preguntas y respuestas], mirar algo en el Classroom, mirar la hora, usar el cronómetro". Sostienen que "las excepciones tienen que estar restringidas y el criterio pedagógico tiene que ser claro".

Asimismo, los miembros de este grupo que eclosionó en Mallorca el pasado noviembre, insisten en que los centros escolares tienen que ser espacios libres de móviles, y esto implica que los 'smartphones' no deberían entrar en el recinto con lo que hay que aplicar y definir bien en las instrucciones las fórmulas para hacerlo. Sería formalizar lo que ya muchos centros hacen ahora: "Que el móvil se quede en casa y, si las familias consideran que se tiene que llevar en el centro, que se firme un contrato y que el dispositivo se deje allá donde considere el centro durante el horario lectivo, un lugar fuera de la vista y del acceso del alumnado para evitar tenerlo al alcance dado su potente efecto distractor".

Desde 'Adolescencia sin móvil' ven necesario también que los docentes puedan aplicar medidas correctoras y consideran que éstas deberían estar reflejadas en las instrucciones para que cada centro se pueda organizar como considere. En la instrucción se habla del equipo directivo y estas familias creen que más que el “quién” habría que aclarar “qué” actuaciones se podrían llevar a cabo. La instrucción de la Conselleria recoge que en realidad ya existe un decreto que ampara la retirada del dispositivo, pero estas familias consideran que "se tiene que recordar y definir más".

Valoran que las limitaciones afecte a toda la jornada lectiva (incluidos el patio y las actividades extraescolares) pero piden añadirlas

salidas organizadas y los viajes de estudios, actividades "excepcionales" en las que el centro tienen que garantizar que todo el alumnado pueda participar sin ninguna discriminación, "y no todo el mundo tiene teléfono móvil inteligente", recoge el texto remitido a la Conselleria.

Respecto a la formación que Educación plantea para los docentes, este grupo de padres plantea que se lleve a cabo de forma conjunta para familias y profesores y maestros. Además, piden incorporar a la instrucción más informes que "demuestran que el uso de dispositivos está ocasionando problemas entre la juventud que afectan su aprendizaje y sus relaciones interpersonales". Mencionan dos que consideran esenciales: “Estudio sobre pornografía en las Islas Baleares: acceso e impacto sobre la adolescencia, derecho internacional y nacional y soluciones tecnológicas de control y bloqueo”, del Instituto Balear de la Mujer y la UIB, e “Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relacionas, riesgos y oportunidades”, de UNICEF.

El grupo 'Adolescencia sin móvil' se formó en Mallorca el pasado noviembre a través de Whatsapp, replicando iniciativas similares surgidas en todo el país. Su objetivo es retrasar al máximo la entrega del primer 'smartphone' a los niños y conseguir que los centros escolares se conviertan en espacios libres de móviles. La instrucción de la conselleria de Educación y Universidades se presentó la semana pasada, después de que el ministerio de Educación planteara el tema en una mesa sectorial. Estas familias reclaman "tener voz" en la elaboración de la norma, aunque desde la Conselleria de momento no se les ha contactado.