Móviles prohibidos en los colegios de Baleares: Los directores agradecen el "apoyo legal" pero no quieren "ser policías"

La prohibición de los móviles en las aulas se gana el consenso de equipos directivos, claustros docentes y sindicatos: «Era necesario»

Las asociaciones de directores de Primaria y Secundaria ven con buenos ojos la prohibición, pero con algunos matices

Varias jóvenes consultan su teléfono móvil a la salida de un instituto en Palma.

Varias jóvenes consultan su teléfono móvil a la salida de un instituto en Palma. / B. Ramon

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Claustros de docentes, equipos directivos y sindicatos coinciden en que el uso del móvil en las aulas ha mermado el rendimiento académico y ven con buenos ojos la prohibición que ha anunciado la conselleria de Educación esta mañana, pero con matices. La presidenta de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria (Adipma), Joana Maria Mas, cree que "una vez más" se carga "todo el peso de un problema de la sociedad" en los centros escolares, en lugar de atacar el problema de raíz, y que se convierte a los equipos directivos en "policías" que controlan el uso de los dispositivos y custodian los que se requisan.

"En la mayoría de centros ya está prohibido y algunos estudiantes llevan móviles igualmente porque sus familias se lo dan. El problema no es de los colegios", plantea la dirigente. Para la responsable, esta medida "pone contra las cuerdas a los equipos directivos", porque deja en sus manos la decisión de requisar los teléfonos, y los convierte en "policías" encargados de custodiar el móvil y llamar a las familias para que vengan a recogerlo: "Es un problema más en los centros, aunque se origine fuera, porque el móvil lo dan los padres", lamenta.

Pone como ejemplo la medida que ha tomado el colegio que dirige, el CEIP Ses Rotes Velles: "Las familias que dan teléfonos a sus hijos firman un papel. Así, los estudiantes que tenemos constancia que vienen con móvil, lo dejan en un cajón con llave al entrar y lo recogen al salir", explica. Este método es cada vez más utilizado en los centros de la isla, afirma.

El presidente de la Asociación de Directores de Educación Secundaria de Mallorca (Adesma), Joan Ramon Xamena, lo ve diferente. "Nos parece muy bien, hace años que pedimos esta medida en las aulas", comenta. De esta manera, profesorado y equipo directivo estará "más tranquilo", considera, al tener un "apoyo legal" cuando confiscan los teléfonos. "Requisar el móvil y que tenga que venir la familia a buscarlo es un castigo más disuasorio que quitarlo solo durante unas horas y poner una amonestación", señala. Sin embargo, hasta ahora existía temor a que "legalmente no sea correcto" por tratarse de un objeto privado y personal.

De todas maneras, Xamena pone en valor que la normativa contemple excepciones por cuestiones pedagógicas. "Es correcto que en un momento dado se pueda utilizar el móvil para llevar a cabo alguna actividad, sobre todo en los centros que no disponen de chromebooks", añade.

Los sindicatos también aplauden la medida, aunque el STEI cree que "llega tarde": "La mayoría de centros ya lo prohibían", destaca el representante Miquel Àngel Bauçà. Celebra que la Conselleria impulse medidas que "generan consenso social" y que vayan encaminadas a solucionar "problemas reales" en las aulas, aunque señala que al fin y al cabo "los recursos extras se destinan a problemas inventados y que no tienen consenso", como la segregación por lengua. "Para hacer efectiva esta medida no se invertirán más recursos en los centros", subraya Bauçà.

El sindicato ANPE, por su parte, coincide en que "el uso y abuso de las pantallas digitales" es un problema que alarma a familias y profesores, explica el presidente de la entidad, Víctor Villatoro, que recuerda que esta cuestión es una de las más preocupantes en las aulas según una encuesta que realizaron entre docentes afiliados. "Hace semanas que pedimos una normativa para regular el uso de móviles. Contribuirá a mantener un respeto hacia la figura del docente e implicar a las familias en la enseñanza", destaca.

VÍDEO | El Govern prohíbe el uso de los móviles en los colegios e institutos de Baleares

Bernardo Arzayus