Las paradas de la EMT y del TIB se unirán en el mismo espacio en el aeropuerto de Palma

Aena aprovecha la reforma de Son Sant Joan para crear una estación de autobuses urbanos e interurbanos en el área de llegadas de la terminal y que se facilite su visibilidad

Quejas por no informar de los cambios del transporte público por las obras

Un trabajador en una de las zonas en obras en el recinto exterior de llegadas, en el aeropuerto de Palma.

Un trabajador en una de las zonas en obras en el recinto exterior de llegadas, en el aeropuerto de Palma. / B. Ramon

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Cuando arranque la temporada alta Aena ha previsto que en el aeropuerto de Palma se cuente con una estación de autobuses en el área exterior de llegadas de la terminal.

Es decir, las paradas tanto de los autobuses urbanos, como la de los interurbanos estarán en el mismo espacio. De esta manera será más fácil para los usuarios de la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT) y de Transports de les Illes Balears (TIB) visibilizar dentro de Son Sant Joan la red de transporte público, explican desde el gestor aeroportuario.

Las paradas de la EMT y del TIB se unirán en el mismo espacio en el aeropuerto |

Un autobús de la EMT circulando en la zona de salidas del aeropuerto de Palma. / B. Ramon

El espacio que ocuparán todas las paradas de autobuses se ubicará al lado del parking exprés, indica Aena.

Las paradas de la EMT y del TIB se unirán en el mismo espacio en el aeropuerto |

El aparcamiento de autobuses que recogen a los turistas, recién asfaltado. / B. Ramon

Mientras se desarrollan los trabajos de reorganización en el área de salidas —esta semana se ha reasfaltado el pavimento de diferentes áreas, como el espacio que ocupan los taxis—, las paradas de autobuses se han trasladado de lugar, sin que se haya indicado con cartelería en el interior de la terminal aeroportuaria o vía información pública por parte del gestor aeroportuario o de la propia EMT, según quejas de trabajadores o pasajeros que utilizan el transporte público del aeropuerto.

Desde diciembre se ha desplazado la parada, explica un empleado de Acciona, la empresa que ganó el concurso para remodelar el tercer aeródromo más importante de la red de Aena en España. Espera con un compañero la llegada del autobús A1, la que va al centro de Palma en el nuevo emplazamiento de la dársena. Esta línea y la A2 (aeropuerto-s’Arenal) se han movido unos metros dentro del recinto. El espacio donde antes estaban las paradas está vallado y en plenas obras.

Las paradas de la EMT y del TIB se unirán en el mismo espacio en el aeropuerto |

Vista de la zona de la parada de taxis mientras se acomete el reasfaltado del pavimento. / B. Ramon

Los autobuses de la A1 y A2 antes partían del mismo lugar, pero cada uno en un lado de la calzada. Ahora las dos líneas salen en la misma dirección. Y en la vía opuesta está la parada de la línea 34 (Son Espases-aeropuerto). «¿Sabes si el bus que para aquí es el de Palma o el del Arenal?», pregunta una pasajera despistada. No lo tiene claro. El rótulo de la parada dice «Can Pastilla - s’Arenal», si bien en la pantalla informativa sí figuran las tres líneas en marcha. Hay que recordar que desde el 1 de noviembre el servicio de Aerotib, los buses a la part forana, está inactivo, hasta mayo.

Las paradas de la EMT y del TIB se unirán en el mismo espacio en el aeropuerto | FOTOS DE B. RAMON

Operarios acondicionando el área de la parada de taxis. / B. Ramon

Biel Frontera y Merçé Ferrer llegan de Menorca. «No teníamos ni idea de que habían cambiado la parada. Estaría bien que estuviera indicado», se quejan. Biel aprovecha para criticar la máquina de recarga de la tarjeta ciudadana y venta de billetes. Le ha costado un rato hacerse con ella, más aún a una turista que ha pedido ayuda a la pareja.

Los taxis, en el lugar de Uber

Por otro lado, explican desde Aena, se ha reasfaltado el pavimento del aparcamiento para los autobuses que transportan a los grupos de turistas, el de Uber y el de la parada de taxis. También se llevan a cabo trabajos en la zona que ocupan las grandes fuentes rectangulares ornamentales de agua, pegadas al edificio terminal. Van a desaparecer para ampliar el bulevar.

Por los trabajos de asfaltado, los taxistas han sido trasladados estos días de forma provisional al aparcamiento de su enemigo acérrimo, Uber. En medio de la batalla del sector del taxi contra los vehículos de transporte con conductor —esta semana con más leña al fuego porque la patronal hotelera (FEHM) reclama al Govern que proteja las VTC y elimine la media hora de precontratación— chocaba ver a los taxis aparcados bajo el logo de Uber.

Las paradas de la EMT y del TIB se unirán en el mismo espacio en el aeropuerto |

Taxis, de forma provisional en el ‘parking’ de Uber. / B. Ramon

Suscríbete para seguir leyendo