Més per Mallorca presenta una proposición para que el 26 de diciembre vuelva a ser festivo

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Lluís Apesteguia, interviene durante un pleno en el Parlament balear.

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Lluís Apesteguia, interviene durante un pleno en el Parlament balear. / Isaac Buj - Europa Press

Més per Mallorca ha presentado una proposición no de ley (PNL) en el Parlament para que el Gobierno central permita al Govern tener más margen de maniobra sobre los festivos y que el 26 de diciembre pase a ser un festivo prioritario.

Los ecosoberanistas han recordado que en los últimos 20 años esta fecha no ha sido laborable en seis ocasiones -2012, 2015, 2017, 2018, 2023 y 2024-, aunque en estos casos hasta 42 de los 67 municipios de las Islas la han declarado festividad local, según ha explicado Més en una nota de prensa.

El portavoz de la formación en el Parlament, Lluís Apesteguia, ha indicado que la normativa estatal da "muy poco margen de maniobra a las Comunidades Autónomas; en el caso de Baleares, de facto, el Govern puede decidir sobre un día festivo, si alguno de los 12 estatales no cae en domingo". Desde hace años, el Govern ha elegido el 1 de marzo, que según el Estatut d'Autonomia es el día de Baleares.

Según el diputado, esto hace que los años en los que haya pocos o ningún festivo estatal que coincida en domingo, las otras fiestas tradicionales de Baleares como el Lunes de Pascua o la 'Segona Festa' de Navidad -26 de diciembre- "corren el peligro de ser laborables", por lo que ha considerado "necesario que el Estado dé más capacidad de decisión a las CCAA".

Por ello, Més per Mallorca propone que el Parlament inste al Gobierno a cambiar el Real Decreto que regula los días festivos para que las autonomías puedan decidir más días festivos.

Asimismo, en la misma PNL, la formación pide al Govern que el lunes siguiente a Pascua y el 26 de diciembre, conocido como 'Segona' o 'Mitjana Festa' de Navidad, sean "prioritarios" dentro de la capacidad de elección que tiene el Ejecutivo autonómico.