Baleares, región con menos gripe por lo que recurrirá la obligación de mascarillas

La tasa del virus estacional es de 64,3 casos por cien mil habitantes frente a la media nacional de 387

Salud pide la suspensión cautelar de la medida

Unas usuarias saliendo el miércoles con mascarilla del centro de salud de Escola Graduada.

Unas usuarias saliendo el miércoles con mascarilla del centro de salud de Escola Graduada. / B. Ramon

Baleares sigue siendo en la primera semana de este 2024 la comunidad autónoma con menos casos de gripe por cien mil habitantes, 64,3, frente a los 387 casos de la tasa media nacional, un 83% más baja, reveló ayer la consellera de Salud, Manuela García.

La titular de Salud explicó que por este motivo han solicitado a la Abogacía de la comunidad la interposición de un recurso contencioso para pedir como medida cautelar la suspensión del uso obligatorio de la mascarilla en los centros asistenciales y no como recomendación que, como se recordará, impuso el miércoles el ministerio de Sanidad en todos los centros sanitarios, públicos y privados, de este archipiélago.

«La situación epidemiológica en el territorio balear no justifica la obligatoriedad de las mascarillas, no se basa en criterios técnicos y se está excluyendo de alguna manera la libertad individual», afirmó la consellera.

«Cuando se transita del ámbito de recomendar a la obligatoriedad, es necesario considerar diversos elementos, los cuales se obtienen a través de una presentación técnica de alerta. Estos expertos técnicos explican la situación de alerta que podría surgir, y luego la Comisión Nacional de Salud Pública es la encargada de determinar el estado actual de la situación», diferenció.

García explicó que la tasa de infecciones respiratorias en la primera semana de 2024 en las islas era de 273,8 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en el conjunto del país la tasa del inicio del año es de 935 casos por cada 100.000 personas, más del triple que la balear. Esta tasa balear es asimismo la más baja del país a larga distancia de la siguiente, la de Andalucia con 459 casos por este segmento poblacional.

«Creemos que sería apropiado permitir que las comunidades autónomas actúen en consonancia con sus competencias. Por ejemplo, en Balears, si los casos de gripe aumentaran, podríamos imponer la obligatoriedad del uso de mascarillas. Sin embargo, en la situación actual, consideramos innecesaria dicha medida», razonó.

El informe balear de vigilancia epidemiológica correspondiente a la primera semana de este año constata que la propagación de la covid-19 se ralentiza hasta los 16,6 casos por cien mil habitantes (22,2 la semana anterior) como también lo hace el virus respiratorio sincitial (VRS) que causa la bronquiolitis en los bebés y que en estos momentos sería de 19,4 casos por cien mil habitantes frente a los 26,5 de la última semana de 2023. La gripe sube un poco, de 60,8 casos a los citados 64,3, y el 85% de ellos son del subtipo A, el 14% del A(H3N2) y el 1% restante de gripe B.

Por otro lado, la consellera destacó que el primer día en el que se ha podido acudir a los centros de salud sin cita previa para vacunarse de la gripe ha aumentado un 54% en relación con el día anterior. «La respuesta de la población es muy positiva, y para futuras campañas debemos considerar que la ciudadanía prefiere acudir sin cita previa para vacunarse. Debemos adaptarnos para garantizar que todos tengan acceso a la vacunación», concluyó García.

Enfermedades respiratorias agudas

Enfermedades respiratorias agudas / SIVIRA/ISCIII

Suscríbete para seguir leyendo