Interceptadas nueve pateras con más de cien migrantes en aguas de Baleares

Este año han llegado a las islas 111 de estas embarcaciones, frente a las 174 de 2022

Barcos de la Guardia Civil y Salvamento, junto a una patera interceptada en aguas de Cabrera.

Barcos de la Guardia Civil y Salvamento, junto a una patera interceptada en aguas de Cabrera. / DM

Un total de 158 migrantes que viajaban en nueve pateras fueron rescatados por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo a lo largo de la noche del lunes y el día de ayer en aguas de Baleares. En concreto, las embarcaciones con migrantes irregulares fueron localizadas en Cabrera, Mallorca y Formentera, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Balears. 

La primera patera fue localizada durante la noche del lunes, a las diez menos veinte. Se trataba de una embarcación con 21 migrantes magrebíes que navegaba en aguas del sureste del archipiélago de Cabrera.

El segundo rescate se produjo a una milla del sureste de Cabrera sobre las cinco de la madrugada de ayer. En la patera viajaban 16 personas, también magrebíes. A las ocho de la mañana fue localizada otra embarcación con 22 migrantes de origen subsahariano a bordo en aguas del sur de Mallorca.

Sobre las diez menos cuarto de la mañana fue interceptada al sureste de Formentera otra embarcación precaria en la que viajaban trece personas más. A las dos y media de la tarde de ayer fueron interceptados nueve magrebíes en Cala Santanyí, que acababan de desembarcar de otra embarcación.

Y a las cuatro de la tarde fueron rescatados otros 23 migrantes, asiáticos, magrebíes y subsaharianos, en otra embarcación en aguas de Cabrera. Más tarde, sobre las cinco, se localizó una patera con 14 personas de origen magrebí a bordo; mientras que a las 18:30 se localizó otra con 25 personas de origen subsahariano a bordo. 

Al cierre de esta edición, la última patera avistada fue a las 20:10 con 15 personas a bordo. Los migrantes se encontraban en un aparente buen estado de salud, según señaló la Delegación del Gobierno. Todos ellos fueron custodiados por la Guardia Civil y posteriormente entregados a la Policía, encargada de los expedientes de expulsión por entrada irregular en España. 

En lo que va de año se ha detectado la llegada a Baleares de 111 pateras, en las que viajaban al menos 1.938 inmigrantes, según el recuento de la agencia Efe. A lo largo de 2022 fueron localizadas en las costas del archipiélago 174 embarcaciones irregulares con 2.579 personas, según el Ministerio del Interior.