La transformación energética marca el presupuesto más elevado de la historia de la UIB

Las cuentas no incluyen el nuevo edificio de Ciencias

La Universitat de les Illes Balears (UIB) dispondrá el año que viene de un presupuesto de 171.912.725 euros, el más elevado de su historia y un 14,85% superior al de 2023.

Según informó el centro universitario en nota de prensa, las cuentas permitirán seguir caminando hacia el objetivo de disponer de una plantilla, estable y de calidad, que pueda hacer frente a las necesidades de la educación superior y la investigación en los términos que establece la Ley orgánica del sistema universitario (LOSU). También impulsará el cambio de modelo hacia una verdadera y efectiva autosuficiencia energética, que contribuirá decisivamente a la descarbonización del campus, añadieron desde la UIB.

El Consejo de Gobierno del centro, reunido el 20 de diciembre en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad el presupuesto para el ejercicio 2024, y el Consejo Social lo ratificó en sesión plenaria en esa misma fecha. El presupuesto mantiene la línea ascendente de los últimos años gracias al aumento de la aportación del Govern, que se enmarca en el convenio Ejecutivo y la Universidad por el que se establece el modelo de financiación de la UIB durante el periodo 2023-2026, firmado el día 16 de octubre de 2023.

En conjunto, la aportación del Govern para 2024 se incrementa 5,82 millones de euros, siendo un 5,68% mayor que la del ejercicio anterior. La mayor parte del aumento es de carácter finalista, con los objetivos de cubrir los gastos de personal, incrementar el número de inversiones de la UIB y financiar los compromisos plurianuales de estudios de grado y la puesta en marcha de titulaciones como los grados de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y de Farmacia en el curso 2024-2025. Esta transferencia sitúa la inversión por estudiante en 6.280 euros. El resto de ingresos de la UIB proceden de los precios públicos y de inversiones finalistas.

Nuevo edificio de Ciencias

El presupuesto incorpora todo un conjunto de inversiones que permitirán cumplir con los objetivos y compromisos que la UIB ha asumido en relación al medio ambiente de las islas. En este sentido, prácticamente el diez por ciento del presupuesto, concretamente un 9,6%, está destinado a ejecutar actuaciones que deben situar a la UIB como modelo líder en tecnologías de gestión de infraestructuras energéticas.

La partida más importante del capítulo 2 es la de mantenimiento integral del campus y gastos generales. En cuanto al proyecto de construcción del nuevo edificio de Ciencias, no se ha previsto ninguna inversión durante este 2024, dado que el proyecto de obras se ha licitado dentro del presente mes de diciembre de 2023. Se prevé iniciar las obras en torno al mes de abril de 2025.