Canarias presidirá la comisión de insularidad

Los diputados Sandra Fernández (PP) y Vicenç Vidal (Més) han sido nombrados vicepresidenta y secretario

Los representantes de Balears en la comisión. |

Los representantes de Balears en la comisión. | / V.V.

Agencias

El senador por Canarias José Antonio Valbuena (PSOE) ha sido elegido como presidente de la nueva Comisión sobre Insularidad del Congreso y Senado que estará conformada por un total de 39 parlamentarios, varios de ellos de Balears. Tiene como fin debatir y profundizar en asuntos relacionados con la singularidad territorial de los dos archipiélagos, Canarias y Balears, y a lo largo de la legislatura podrán participar en ella expertos, cargos públicos e institucionales, así como diputados y senadores, recoge una nota del PSOE.

La diputada Sandra Fernández y el senador Cristobal Marqués han sido elegidos vicepresidenta primera y portavoz adjunto. La secretaria general de los populares de Balears señala que «el tratamiento de las particularidades de nuestros territorios tiene que tener un espacio de debate singular, de lo contrario corremos el riesgo de que la insularidad no se entienda en su justa medida y quede diluida en debates de política general».

Por su parte, el diputado de Sumar Més Vicenç Vidal recordó que la comisión de insularidad es una cuestión que los ecosoberanistas han impulsado en solitario en los últimos años y que ahora «todos se apuntan al carro». También reivindicó la lengua como un elemento central de la identidad insular de Balears y muestra su oposición al «apartheid lingüístico impulsado por Marga Prohens y Vox».

La diputada Milena Herrera, nueva portavoz del PSOE en esta comisión, defendió que «la discontinuidad geográfica con la península y entre las mismas islas condiciona, de manera total y absoluta, el día a día de los residentes, aunque se desconoce cómo se traduce esta circunstancia en términos de competitividad empresarial o renta media».