Margalida Ramis, activista y portavoz del GOB: «Hemos entendido que el turismo vive a nuestra costa»

La sede de CCOO albergó ponencias y debates acerca de los derechos laborales en el turismo, en los que se trataron temas socioambientales y históricos, además de enfocados en Sudamérica

Canosa, Montejano, Vílchez y Bravo durante el debate en la sede de CCOO.

Canosa, Montejano, Vílchez y Bravo durante el debate en la sede de CCOO. / Manu Mielniezuk

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

Los derechos laborales en el sector turístico, un tema histórico en y que sin duda marcó un antes y un después en el asentamiento de las bases sindicales del archipiélago, fue ayer el eje central del seminario internacional organizado por la UIB y dirigido por el doctor David Abril, investigador del grupo de investigación en Desigualdades, Género y Políticas Públicas (DGIPP). 

Las ponencias y debates se enmarcaron en el proyecto Transbaltur, cuyo objetivo consiste en concentrar los conocimientos laborales adquiridos en las Islas para trasladarlos a los países del sur con presencia de cadenas hoteleras transnacionales. 

En una charla de media hora celebrada en la sede de CCOO en Palma, Margalida Ramis, activista y portavoz del Grup d’Ornitologia Balear (GOB), abordó los impactos socioambientales que el turismo ha tenido sobre las Baleares

A través de un recorrido histórico, aludiendo por ejemplo a la Ley de Espacios Naturales aprobada en 1991 por Gabriel Cañellas, Ramis abordó el rápido crecimiento turístico del archipiélago, del que aseguró que «se ha pasado una frontera que pensábamos que era impensable»

Se mostró crítica con la política de expansión de las últimas décadas, a través de la que se ha pasado «del litoral al interior, hasta que con el alquiler vacacional se ha llegado a nuestras casas». 

«Hemos acabado entendiendo que el turismo vive a costa de nosotros, de nuestros recursos, de nuestro bienestar», lamentó. Según la portavoz del GOB, esto ha repercutido en muchos aspectos ambientales, que «nos han conducido a saltarnos nuestros límites, incluso llegando a conectar cables con la Península».

Ramis reconoció que «ha costado mucho que la sociedad tuviera la madurez para afrontar este debate social».

También se refirió al discurso actual que abandera la lucha, expresando que «hay que entender por qué no somos capaces de generar un discurso que interpele a la clase trabajadora». «Muchas veces cuando hacemos una movilización no tenemos a los trabajadores con nosotros», lamentó. 

Por otro lado, David Abril levó a cabo una ponencia en la que reflexionó sobre la organización laboral y el sindicalismo a ambos lados del océano, además de debatir sobre los acuerdos internacionales y la responsabilidad social de las empresas, temas emergentes y de gran importancia en el sector turístico sudamericano. 

Luchas laborales en la hostelería

También se celebró un debate a cuatro bandas entre Pep Vílchez, uno de los fundadores de CCOO en Baleares; Lorenzo Bravo, quien fue secretario general de UGT durante casi 20 años; Silvia Montejano, secretaria general de servicios de CCOO en Baleares; y Agustina Canosa, sindicalista jubilada y ex secretaria de la mujer del sindicato. 

En la charla se recordaron los inicios sindicalistas de la isla y su fuerte relación con el turismo, que tuvo que luchar contra patronales y hosteleros a través de fuertes movilizaciones a finales de los 70, cuando hubo «conquistas importantes de las que estar orgullosos».  

Se alabó además el convenio de hostelería, «de los más importantes a nivel nacional», y Canosa aprovechó para reivindicar el papel de las mujeres sindicadas y su importancia a lo largo de la historia del sector. 

Suscríbete para seguir leyendo