Uno de cada cuatro pisos que se anuncia en Mallorca se alquila en menos de 24 horas

 Palma es la tercera capital de provincia de España donde los pisos de alquiler duran menos de un día en el mercado

Un ciudadano busca pisos de alquiler en una plataforma inmobiliaria.

Un ciudadano busca pisos de alquiler en una plataforma inmobiliaria. / Manu Mitru.

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

Los alquileres de pisos en Mallorca son vistos y no vistos, tal y como se desprende del estudio realizado en el mes de noviembre por el portal inmobiliario de referencia Idealista.

Palma es la tercera capital de provincia de España donde los pisos de alquiler duran menos de 24 horas en el mercado. Una de las medidas usadas para calibrar la presión del mercado del arrendamiento está siento la de contar las llamadas que reciben los dueños cuando publican el anuncio de su piso para alquilar. Los propietarios en estas zonas tan tensionadas reciben tantas respuestas a su oferta que acaban seleccionando de una gran bolsa de candidatos a sus inquilinos. En algunas ocasiones, incluso se realizan castings, con exigencias cada vez más duras, dejando fuera de la oportunidad de alquilar un piso a los más vulnerables o a madres o padres con hijos y creando cada vez más ansiedad en las familias que buscan vivienda.

A nivel nacional, Idealista calcula que el 18% de los caseros retiran el anuncio de su vivienda en menos de 24 horas, es decir, un día. En Palma el porcentaje asciende al 23%, es la tercera capital con esta situación. La primera es Girona, con un 33% de anuncios exprés. La segunda es Vitoria, con un 27%; Coruña, también con el 23; León, con el 22; Burgos, también 22; Las Palmas, Huelva y Valencia, un 20%.

Dos personas miran anuncios de viviendas en una inmobiliaria en Palma.

Dos personas miran anuncios de viviendas en una inmobiliaria en Palma. / B. Ramon

Pisos vacíos

Tras esta situación cabe mencionar la existencia de un desequilibrio entre la oferta y la demanda: faltan viviendas disponibles en el mercado (no construidas, porque pisos vacíos hay unos 105.000 en Baleares según el INE) y hay una necesidad creciente de viviendas por parte de la población. Asimismo, el alquiler turístico ha incidido también en que en Mallorca haya menos pisos disponibles para el alquiler de larga duración en el mercado. El encarecimiento de los precios se suma como problema a la reducción del stock de pisos disponibles para arrendar.

El precio de la vivienda en alquiler en Baleares bajó un 0,7% en noviembre respecto al mes anterior, hasta los 16 euros el metro cuadrado, mientras que en el resto del país ha subido un 0,7%, según el último informe de precios publicado por Idealista.

En cambio, en Palma ha aumentado un 1,5% hasta llegar a los 15,1 euros por metro cuadrado. En variación trimestral, la capital balear ha experimentado una subida del 2,6% y, en comparación con el mes de noviembre de 2022, un aumento del 19,3.

El comportamiento de las rentas en las principales ciudades del país ha sido dispar. Por un lado, ha subido en Málaga (2,1%), Valencia (1,8%), Bilbao (1,6%), Palma (1,5%) y Alicante (1%). Por otro, el precio del alquiler desciende en Barcelona (-0,5%), Madrid (-0,2%) y Sevilla (-0,2%).