Baleares tiene más de 105.000 viviendas vacías

·Los datos pertenecen al censo de población y viviendas 2021 publicado este viernes por el INE

·La covid influyó seguramente en que hubiera más casas vacías en las islas

Claves de la ley de vivienda: Baleares podrá declararse zona tensionada y rebajar a cinco los inmuebles para ser gran tenedor

Claves de la ley de vivienda: Baleares podrá declararse zona tensionada y rebajar a cinco los inmuebles para ser gran tenedor / Pere Joan Oliver Orell

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

Baleares tiene 105.434 viviendas vacías según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. Estas cifras forman parte del censo de población y viviendas 2021 y son muy superiores a las 70.000 que estaban siendo manejadas por los políticos en sus declaraciones.

El número total de viviendas en la isla es de 652.123. Así, del total de casas en las islas, el 16,17% está vacío.

El uso de registros administrativos en el censo de viviendas de 2021 introduce una importante novedad. Hasta 2011 las viviendas se clasificaban en principales, secundarias y vacías, según la información que recogía el agente censal que visitabe el edificio.

Claves de la ley de vivienda: Baleares podrá declararse zona tensionada y rebajar a cinco los inmuebles para ser gran tenedor

Claves de la ley de vivienda: Baleares podrá declararse zona tensionada y rebajar a cinco los inmuebles para ser gran tenedor / Pere Joan Oliver Orell

Consumo eléctrico

La clasificación utilizada en el censo de 2021 es mucho más precisa, considera el INE, ya que está basada en información y datos más objetivos, como los del consumo eléctrico que la vivienda ha realizado a lo largo de todo el año precedente al momento censal (1 de enero de 2021). En este punto, y sobre todo en el caso de Baleares, hay que tener en cuenta que se decretó una pandemia, la de covid, y personas que no son residentes habituales en la isla y tienen o alquilan casa no acudieron al archipiélago en ese año.

A los efectos del censo 2021, se ha optado por considerar como vivienda vacía aquella que no dispone de contrato de suministro eléctrico o cuyo consumo total registrado en el año precedente ha sido menor al que una vivienda media de ese mismo municipio tendría si se ocupara durante 15 días en todo el año.

Formentera (37,1%) y Andratx (33,1%) son los municipios baleares con mayor porcentaje de viviendas vacías. En Palma, el 5% de las viviendas están vacías.

Con esta última publicación se inaugura un nuevo sistema que permitirá disponer de censos de población cada año y de censos de viviendas referidos a los años terminados en 1, 5 y 8.

La estadística recién publicada arroja otros datos, como que el número de viviendas alquiladas en las islas se habría incrementado hasta el 25,1%.

En cuanto a la población, se recoge que a 1 de enero de 2021 la población residente en el archipiélago era de 1.183.415 (954.666 españoles y 228.749 extranjeros) y que había en el archipiélago 441.536 hogares.