Los hoteleros mallorquines prevén que se ralentice el crecimiento en 2024

El mercado nórdico, en caída, un reto del sector para el próximo, tras cerrarse un buen año en la isla

Carolina Quetlas, Gabriel Llobera, Javier. Vich, María.José Aguiló, Pablo Riera-Marsá, María Fronera, Begoña Amengual e Inés Battle, en el hotel Nobis Hotel Palma.

Carolina Quetlas, Gabriel Llobera, Javier. Vich, María.José Aguiló, Pablo Riera-Marsá, María Fronera, Begoña Amengual e Inés Battle, en el hotel Nobis Hotel Palma. / FEHM

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) celebra el cierre de un buen año, y con la vista puesta en 2024 uno de sus retos es la recuperación del mercado nórdico, que ha ido «disminuyendo» progresivamente. Los empresarios estiman que el sector seguirá en la senda del crecimiento pero a menor ritmo.

Los hoteleros festejaron este miércoles con los medios de comunicación las fiestas navideñas. La junta directiva de la federación, representantes de cadenas hoteleras y de Sonrisa Médica aprovecharon para presentar el balance de la campaña Hoteles de Narices 2023, que promueve la patronal con los payasos de hospital. Para la ocasión, se eligió un nuevo enclave hotelero en el corazón del casco antiguo, el Nobis Hotel Palma, inaugurado el pasado octubre. Es el segundo hotel de la cadena sueca Nobis Hospitality Group en Mallorca, tras la apertura en 2021 del Concepcio by Nobis.

La presidenta de la FEHM, María Frontera, resaltó «el acompañamiento» de la actividad turística a la sanidad pública, a través de Hoteles de Narices y las recaudaciones en beneficio de Sonrisa Médica. En esta campaña participan las compañías Zafiro, Protur, Hipotels, Viva, Garden, BQ, Mac, Mar, Icon y Houm.

Escandinavos, "sensibles" al mediombiente

En su balance de 2023 Frontera destacó la «evolución positiva» de la actividad turística, con la mirada puesta en el incremento de los costes y su comportamiento el próximo ejercicio. En 2024 «seguiremos creciendo», pero la líder hotelera estima que no será «con el ritmo» del excelente año que termina. Los empresarios estarán pendientes de cómo evoluciona la economía de los principales mercados emisores.

El turismo alemán y el británico han alcanzado las cotas prepandemia. Y otros emergentes «nos han aportado una sonrisa», evalúa la presidenta de la FEHM, ante el afianzamiento del mercado estadounidense, gracias al vuelo Palma-Nueva York de United que opera en temporada alta, y el francés. Sin embargo, otros mercados, como, los escandinavos, siguen «disminuyendo. Nos tenemos que preguntar por qué».

Frontera señala entre los retos que vienen «el tránsito hacia un sistema turístico circular», en un alineamiento con la Administración y el resto de la cadena de valor turística. Ese «elemento diferenciador» puede servir para atraer a los visitantes de los países nórdicos, «sensibles» a los temas medioambientales, y a los que hay que «cuidar». Sin dejar de lado la importancia de mantener un «mix» de turistas, entre ellos los nacionales, y siguiendo con atención la evolución del transporte aéreo

Empresarios y periodistas tuvieron la oportunidad de recorrer el Nobis Hotel Palmas, abierto en un casal de la calle de los Caputxines, originalmente un palacio musulmán del siglo XII que ha sido cuidadosamente restaurado.

CAMPAÑA CON SONRISA MÉDICA: MÁS DE 236.000 EUROS RECAUDADOS

La campaña Hoteles de Narices cumple ocho ediciones, gracias a la alianza entre la FEHM y Sonrisa Médica.

Los hoteleros han recaudado 263.000 euros hasta la fecha. Las diez cadenas que han participado este 2023 recolectaron 65.000 euros.

María Frontera desea que se extienda la iniciativa a beneficio de la oenegé y sus payasos de hospital en otros puntos de España.