Denuncian falta de seguridad e incidentes en la manifestación del 25N en Mallorca

El Movimiento Feminista critica que no se optara por cerrar desde el inicio todos los carriles de circulación en el recorrido

Una mujer resultó herida por el lanzamiento de un objeto desde un coche

La marcha por el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer congregó el sábado a un millar de personas, según cifras oficiales.

La marcha por el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer congregó el sábado a un millar de personas, según cifras oficiales. / Manu Mielniezuk

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

El Movimiento Feminista de Mallorca denunció este domingo fallos de seguridad durante la manifestación que discurrió por las avenidas el sábado, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25N). Desde la organización se hicieron eco de una agresión a una de las asistentes, que resultó herida por el lanzamiento de un objeto y también criticaron «problemas de gestión» durante el recorrido «por parte de la Policía, que afectaron «a la seguridad de las mujeres que participaron».

También lamentan que este 25N fueron increpadas «en varios puntos del recorrido, «cosa que nunca nos había pasado». Los insultos machistas de los que fueron objeto los consideran «una prueba de los avances de los discursos misóginos negacionistas».

La manifestación partió de la zona del parque de Ses Estacions, donde se fueron congregando los participantes en la marcha. En principio las autoridades solo cerraron dos carriles en las avenidas para que transitaran los asistentes a la protesta, y los otros dos continuaron abiertos al tráfico.

Harán llegar un escrito de queja a la Delegación del Gobierno y a la Policía Local

La muchedumbre caminaba en dirección a la conocida como plaza del Tubo, donde finalizaba la manifestación con la lectura del manifiesto del Movimiento Feminista este 25N.

Se fue sumando más y más gente que iba caminando por los dos carriles reservados para la manifestación, mientras seguía abierta la circulación al tráfico en las otras dos vías de la calzada, con los vehículos pasando al ras de los manifestantes. Cuando la muchedumbre pasó a la altura de la calle del 31 de Desembre y se adentraban ya en Comte de Sallent, por fin se reservó toda la avenida para los manifestantes.

Sin perímetro de seguridad

El hecho de que las autoridades competentes no decidieran cerrar la circulación pone en evidencia que hubo «problemas de gestión en el recorrido por parte de la Policía», critica el Movimiento Feminista a través de las redes sociales. Lo que afectó «a la seguridad de las mujeres» que estaban participando en la protesta porque provocó que tuvieran que caminar «al lado de los coches, sin ningún perímetro de seguridad».

El Movimiento Feminista de Mallorca, aludiendo a testimonios de compañeras de la asociación, explica que fue entonces cuando se produjo «una de las agresiones» que han denunciado en sus redes sociales. Desde la ventana de un coche se lanzó un objeto que hirió en la cabeza a una mujer.

En la Jefatura Superior de la Policía Nacional este domingo no tenían constancia de que se produjeran incidentes en la manifestación ni tampoco de denuncias.

Desde el Movimiento Feminista critican que han sido objeto de insultos en los actos celebrados estos días.

«Tanto en la manifestación del día 24 como en la del sábado nos increparon con insultos machistas,», lamenta Anna Prats, portavoz de la asociación. El viernes cuando estábamos ante los juzgados, y el sábado en varios puntos del recorrido, cosa que nunca nos había pasado, y lo consideramos una prueba de los avances de los discursos misóginos negacionistas».