Aquelarre en Palma contra los jueces machistas

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Un conjuro mágico frente a las puertas de los juzgados de Avenidas en Palma, urdido en un caldero por decenas de brujas feministas «hartas» de la sociedad patriarcal, reivindicó ayer por la noche una «justicia más justa, con perspectiva de género» y la erradicación del machismo entre los jueces.

El aquelarre fue convocado por el Moviment Feminista de Mallorca y a la llamada acudieron más de medio centenar de mujeres vestidas de negro y lila, un clásico de las manifestaciones nocturnas no mixtas como la que se llevó a cabo ayer por el 25N. La marcha empezó en la plaza París, donde se dieron cita decenas de mujeres a las nueve de la noche. Bajaron la calle Blanquerna en dirección Avenidas entre proclamas como ‘Las calles serán siempre nuestras’, ‘Viva la lucha feminista’ o ‘No tenemos miedo’.

La manifestación finalizó frente a los juzgados de Avenidas. | MANU MIELNIEZUK

La manifestación finalizó frente a los juzgados de Avenidas. | MANU MIELNIEZUK / Irene R. Aguado

«El objetivo es reivindicar nuestro derecho a ir donde queramos y a la hora que queramos tranquilamente, haciendo uso de nuestra libertad», explicó una de las portavoces de la entidad, María José Busquets, minutos antes de empezar.

La marcha, señaló, tiene su origen en la oleada de violencia sexual que se produjo en Inglaterra a principios de los años ochenta: «La policía recomendó a las mujeres que no salieran de casa, y ellas reaccionaron saliendo en masa y tomando las calles. Nosotras recogemos su testigo para reivindicar los espacios seguros».

La protesta fue no mixta para reivindicar los espacios seguros. | MANU MIELNIEZUK

La protesta fue no mixta para reivindicar los espacios seguros. | MANU MIELNIEZUK / Irene R. Aguado