El tiempo en Mallorca: La niebla cubre la bahía de Palma y el interior de la isla

Como un fenómeno asociado al largo periodo anticiclónico o veranillo de San Martín que vive Mallorca, el día amanece con bancos de niebla y nubes bajas en amplias zonas de la isla, desde Palma hasta el interior

Las nieblas de advección se producen cuando el aire cálido entra en contacto con una superficie más fría, el mar o la tierra tras la bajada de temperaturas de la madrugada

Niebla densa en la carretera de Sóller a la altura de Palmanyola, en el municipio de Bunyola

Niebla densa en la carretera de Sóller a la altura de Palmanyola, en el municipio de Bunyola / Miguel Vicens

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Mallorca ha amanecido hoy con densos bancos de niebla y también nubes bajas que han ocupado la bahía de Palma y amplias zonas del interior de la isla hasta el pie de la Serra de Tramuntana. El fenómeno está asociado directamente al episodio anticiclónico o veranillo de San Martín que domina el tiempo en Mallorca desde el pasado sábado y que se prolongará, sin variaciones, hasta principios de la semana que viene, al menos hasta el lunes 20 de noviembre, puntualiza la Aemet.

El fenómeno se conoce como niebla de advección, suele estar asociada a periodos anticiclónicos y se forma debido al movimiento de un aire relativamente cálido y húmedo sobre una superficie a menor temperatura, en este caso el mar. El aire en contacto con el agua se enfría y cuando llega a la temperatura de saturación se transforma en vapor, en nubes cargadas de pequeñas gotas de agua. En tierra en cambio, estos bancos de niebla se forman cuando el aire más cálido entra en contacto con la superficie de la tierra, a menor temperatura por la caída de los termómetros de la madrugada.

Los bancos de niebla han reducido la visibilidad en la bahía de Palma hasta pasadas las diez de la mañana, así como en muchas carreteras del interior de Mallorca, haciendo invisible el paisaje de la Serra de Tramuntana. Muchos usuarios de redes sociales de Mallorca han publicado fotos en redes sociales. Cati Busquets, por ejemplo, ha publicado una imagen de un campo de almendros de Son Sardina entre la niebla. Luis Berbiela, por su parte, dos fotografías de las nubes bajas y la neblina que dominaban el puerto de Palma a primera hora de la mañana.

Por su parte, Maria Antònia Salvà Coll ha publicado, también en Twitter (ahora X), un vídeo grabado desde lo alto del Puig de Randa, en el que se ve la enorme capa de nubes bajas que cubría gran parte de Mallorca en el momento de la salida del sol.