La bahía de Palma y la primera línea de la ciudad se han escondido hoy al mediodía bajo una densa niebla que ha reducido al máximo la visibilidad y ha sorprendido a los ciudadanos que se encontraban en la zona. El fenómeno ha durado muy poco, de 12.20 a 13.15 horas, pero durante ese tiempo el puerto de Palma no se veía desde el Molinar, la Catedral ha quedado completamente escondida, los conductores no tenían visibilidad más allá de veinte o cincuenta metros y el horizonte ha desaparecido.

El fenómeno se conoce como niebla de advección y se forma debido al movimiento de un aire relativamente cálido y húmedo sobre una superficie a menor temperatura, en este caso el mar. El aire en contacto con el agua se enfría y cuando llega a la temperatura de saturación se transforma en vapor, la niebla marina, que hoy ha cubierto toda la bahía y se ha ido desvaneciendo mientras avanzaba sobre tierra.

Nula visibilidad por la niebla en la playa de Can Pere Antoni, en Palma Miguel Vicens

Hoy en Palma se han registrado temperaturas de casi 20 grados a la una del mediodía, según datos que recoge la Aemet, en un contexto en el que el tiempo en Mallorca está dominado por la situación anticiclónica, las temperaturas inusualmente altas en esta época del año y las vientos cálidos de poniente.