Los jueces decanos de Baleares se suman al rechazo de la amnistía: "Quiebra la separación de poderes"

Se unen al comunicado difundido por unos 80 magistrados de todo el país que apunta el "riesgo" que corre el sistema de garantías jurisdiccionales por el acuerdo entre PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez

Carles Puigdemont y Pedro Sánchez.

Carles Puigdemont y Pedro Sánchez. / REUTERS

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Los jueces decanos de las islas se suman al rechazo contra el pacto del PSOE y Junts para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, cuya fecha todavía no se ha anunciado, a cambio de concesiones como una amnistía para todas las personas con causas judiciales relacionadas con el 'procés'.

Los magistrados de las islas han firmado el documento difundido esta mañana por unos 80 jueces decanos de toda España, incluidos los de Barcelona, Lleida, Girona, Madrid o la Audiencia Nacional, que se han adherido al comunicado de todas las asociaciones judiciales (tanto conservadoras como progresistas) en el que transmiten su preocupación por un pacto que pone en riesgo la separación de poderes e incluye la incorporación del concepto lawfare, un término que se usa para definir la persecución judicial por razones políticas.

Los 80 jueces decanos, entre los que hay magistrados de Palma, Ibiza y Formentera, han mostrado su rechazo a las referencias sobre la "judicialización de la política” y sus consecuencias. Al igual que el comunicado de las asociaciones judiciales, los jueces decanos recuerdan que el texto contiene referencias explícitas a la posibilidad de "desarrollar comisiones de investigación en sede parlamentaria para determinar la presencia de situaciones de judicialización de la política".

Esto podría suponer, advierten, que se someta a revisión parlamentaria los procedimientos y decisiones judiciales, con una "evidente intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes".

En este sentido, los jueces recuerdan que deben estar sometidos únicamente al "imperio de la ley", puesto que así lo establece expresamente el artículo 117.1 de la Constitución. "Estas expresiones, en cuanto traslucen alguna desconfianza en el funcionamiento del Poder Judicial, no son aceptables", lamentan.

Por último, los magistrados decanos han destacado en su comunicado que "el poder judicial es independiente, no actúa sometido a presiones políticas y dispone de un sistema de garantías jurisdiccionales que aparta el riesgo que se apunta".

Presidente de la Audiencia Provincial

Por su parte, los presidentes de las audiencias provinciales muestran "su más enérgico rechazo" a la referencia al 'lawfare' que hace el acuerdo. "Nos adherimos al acuerdo adoptado por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial tanto en lo relativo al rechazo de tal iniciativa como a su justificación para repudiar la misma", han dicho.

A su juicio, hay un "riesgo evidente de que se pretenda someter a revisión parlamentaria decisiones judiciales, en una flagrante vulneración del principio de separación de poderes, que constituye el pilar fundamental de nuestro Estado Democrático y de Derecho".

También han expresado su "sorpresa e indignación ante el documento en cuestión en la medida en que plantea serias dudas sobre la independencia del Poder Judicial en España, lo que supone alejarnos de manera irresponsable de una de las exigencias más importantes para formar parte de la Unión Europea".

De esta forma, se suman a la declaración aprobada el mismo jueves por la Comisión Permanente del CGPJ en una reunión de urgencia para manifestar su "frontal oposición" a la creación de comisiones parlamentarias para detectar casos de supuesto 'lawfare' y anticipar que actuará por "los cauces legalmente establecidos".