El Consell de Mallorca presenta en la WTM su estrategia de turismo responsable: un "compromiso" para "la isla de mañana"

Basará su gestión en el reposicionamiento de la marca en los países emisores

Cuenta con el apoyo de la OMT, que se ha adherido en la feria turística de Londres a la iniciativa

Susanna Sciacovelli, Jaime Martínez, Llorenç Galmés y José Marcial Rodríguez, ayer en el estand de Baleares en la WTM, en Londres.

Susanna Sciacovelli, Jaime Martínez, Llorenç Galmés y José Marcial Rodríguez, ayer en el estand de Baleares en la WTM, en Londres. / Consell

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Otra vuelta de tuerca para promocionar la isla que, como en la última legislatura con los socialistas al frente de la gestión turística de la isla, también cuenta con el amparo de la Organización Mundial del Turismo (OMT). En la World Travel Market (WTM), en Londres, escenificó con el Consell de Mallorca el lanzamiento de la nueva estrategia para promocionar y reposicionar la isla en los países emisores bajo el paraguas del «turismo responsable». «Marcará un antes y un después», aseguró el presidente insular, Llorenç Galmés, en la presentación del ‘Compromiso del Turismo Responsable de Mallorca’.

Bajo la denominación inglesa de Pledge, se describió la campaña estratégica que ya cuenta con su propia web (www.mallorcapledge.com) y en la que la «isla de mañana» se proyecta jugando con cada una de las letras que componen su topónimo para describir lo que se espera de los visitantes para preservar «un destino maravilloso para vivir y al mismo tiempo para visitar». Pero que también es «frágil y queremos protegerlo» y en el que prime «la convivencia entre turistas y residentes», en palabras de Galmés. El president, junto con el conseller de Turismo, José Marcial Rodríguez, y la directora para la Demanda y la Hospitalidad, Susanna Sciacovelli, mostró las líneas de la nueva estrategia turística. Rodríguez ya insistió tras tomar posesión de su cargo en que daría «una vuelta a la promoción». La adhesión de la OMT se hizo patente con la firma de su directora ejecutiva, Natalia Bayona, del manifiesto que describe ese turismo responsable. También fue rubricado por la Federación Hotelera, la presidenta del Govern, Marga Prohens, y varios ayuntamientos isleños.

Turista Glocal

Este nuevo «cambio de modelo de promoción, comunicación y gestión de marca» pretende que la isla mantenga su reputación como uno de los mejores destinos del Mediterráneo. Promoverá que la sostenibilidad y las prácticas de viaje responsables.

Este proyecto del que no se ha cuantificado su presupuesto va acompañado de una campaña de marketing que arranca en el Reino Unido y se extenderá al resto de países emisores. Incluye acciones con aerolíneas, turoperadores y agencias de viajes online (OTA). Por ejemplo, las tarjetas de embarque de easyJet incluirán un QR que llevará al web de la campaña. Se introduce el término de turista Glocal «global, con corazón local», explica Sciacovelli.