Mallorca ya ha sido admitida en la Red de Observatorios de Turismo Sostenible de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Se convierte así en el tercer destino español, tras Navarra y Canarias, que se suma al total de 33 que hay a nivel mundial, de los que 9 están en Europa, de esta red creada en 2004. A través de la inteligencia de datos se hará un seguimiento para regular el desempeño de la actividad a nivel local, analizando el impacto, económico, ambiental y social del turismo.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, lo anunció ayer en Fitur. Se hará oficial el 7 de junio en un acto en la capital española en la sede de la OMT, que contará con el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Cladera destaca que formar parte de la red servirá para «tomar decisiones estratégicas» en la gestión turística, gracias al cruce de datos de diferentes ámbitos, con más de 700 indicadores, por ejemplo relativos a la movilidad aérea o marítima.

Adjudicación

El observatorio de la OMT estará englobado dentro de la Fundación Mallorca Turismo, y contará con un equipo de cinco personas y una sede física.

El conseller de Turismo, Andreu Serra, explica que próximamente se va a adjudicar la plataforma que lo gestionará (concursan UTE). Contará con un presupuesto de 1,3 millones de euros . El Consell presentará el proyecto a los fondos europeos Next Generation, añade Cladera, y si no logra financiación, lo asumirá el Consell. Se trata de «un salto cualitativo» para el desempeño de la actividad.