Escola Catòlica apoya el acuerdo de PP y Vox: "No menosprecia el catalán ni hay segregación"

La patronal mayoritaria en la enseñanza concertada se desmarca de la comunidad educativa y dice que se «respeta la Ley de Normalización Lingüística»

Ve "una apuesta por la autonomía pedagógica de los centros" en la propuesta del conseller de Educación

Asegura que no "menosprecia la lengua catalana ni su presencia vehicular, garantizada en todas las escuelas con un porcentaje mínimo del 50%"

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

La patronal mayoritaria de la enseñanza privada concertada, Escola Catòlicase desmarca del resto de la comunidad educativa y apoya totalmente la propuesta de PP y Vox para que los padres puedan elegir lengua en las asignaturas troncales. La entidad no ve «retroceso alguno en materia de normalización lingüística» y cree que la medida no «menosprecia en ningún momento la lengua catalana ni su presencia vehicular». Tampoco cree que la propuesta de Educación suponga segregar a los alumnos, como sí implica una «apuesta por la autonomía pedagógica de los centros» respecto a la lengua.

La junta directiva de la entidad ha convocado hoy una reunión urgente después de trascender el acuerdo de PP y Vox. En un comunicado después del encuentro, la patronal ha señalado que el documento firmado respeta «todos y cada uno de los puntos» que la entidad exigió respecto al marco legal del Estatut d’Autonomia, la Ley de Normalización Lingüística y la Ley de Educación de Baleares.

Es más, en cuanto a la primera lengua de enseñanza, la propuesta supone «cumplir lo expresamente establecido en el artículo 20 de la Ley de Normalización Lingüística y en la Ley Educativa balear» aprobada en la anterior legislatura, ha señalado la patronal en un comunicado. «La propuesta no supone en ningún caso la ruptura de consensos previos, sino el cumplimiento del pacto educativo» ratificado por la «inmensa mayoría de las entidades del sector» y el Consejo Escolar. En este sentido, la entidad ha asegurado que la autonomía en materia lingüística ya se preveía en el pacto educativo de la plataforma Illes per un Pacte que asumió el anterior Govern.

«La propuesta no supone la ruptura de consensos, sino el cumplimiento del pacto educativo»

De la misma manera, la entidad ha celebrado que «se garantice el derecho fundamental del titular a configurar su proyecto educativo y lingüístico» y la «autonomía pedagógica de todos los centros, públicos y privados concertados», aunque ha advertido que habrá que dotar de más «recursos económicos, materiales y humanos» a los colegios que vayan a implementar la medida.

También ha considerado que el acuerdo de PP y Vox respeta los derechos de las familias y su «libertad de escoger el centro con el proyecto lingüístico que consideren más conveniente para sus hijos», toda vez que no «menosprecia en ningún momento la lengua catalana ni su presencia vehicular, garantizada en todas las escuelas con un porcentaje mínimo del 50% de la carga lectiva».

Así se ha pronunciado hoy Escola Catòlica menos de una semana después de rechazar cualquier sistema de segregación por lengua porque conduciría a una «mayor división social», y cualquier propuesta contra el actual modelo de normalización de la lengua catalana. Cinco días después, la patronal aplaude ahora el polémico pacto que provocó ayer el enfado de casi toda la comunidad educativa.