Las universidades, ‘a la caza’ de estudiantes mallorquines: así ha sido la feria que ayuda a los alumnos a escoger facultad y carrera

El Palau de Congressos sirvió ayer de punto de encuentro entre facultades, residencias, familias y futuros universitarios en busca de la opción académica perfecta en la feria Unitour

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Segundo de Bachillerato es el curso de las grandes decisiones. Los alumnos conviven con la sombra del futuro pisándoles los talones; tienen que decidir si seguir estudiando o no, y qué tipo de formación quieren. Para los indecisos y para los que lo tienen claro, la feria Unitour pasó ayer por Mallorca en su gira nacional con el objetivo de facilitar la orientación de estos jóvenes. Centros universitarios de toda España se instalaron ayer en el Palau de Congressos, que acogió el evento, ‘a la caza’ de estudiantes mallorquines que estuvieran en busca de la mejor opción académica.

La feria abrió de 10 a 14 horas para grupos de institutos con cita previa, y de 16 a 18 horas para el público general con inscripción. Por allí pasaron centenares de estudiantes, la mayoría acompañados de sus padres, para dejarse seducir por los encantos que desplegaron universidades, residencias y agencias. «No todos los alumnos que vienen están indecisos. Algunos ya tienen claro lo que quieren estudiar, y quieren ver en qué universidades se oferta, por ejemplo. Hay un total de 66 expositores con residencias y facultades de todo el país, y también hay universidades de Bélgica y Holanda», explicó Yolanda Requena, una de las organizadoras de la empresa que impulsa el evento, Círculo Formación.

Además de los centros universitarios, generaron mucho interés las agencias que ofrecen becas para estudiar en el extranjero, como MAE, una consultoría de estudios en Estados Unidos cuyos representantes en el expositor se afanaban en explicar que la empresa se encarga de todo el proceso: buscar colegio o universidad, familia o residencia, carrera o máster, el proceso de admisión e incluso el visado, alojamiento y comida durante la estancia. Entre los estands que más cola tuvieron estuvo el de la Universidad Politécnica de Valencia, la Politécnica de Cataluña, la Universitat de les Illes Balears y el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez.

También presentaban su oferta académica facultades como la Universidad de Navarra, la Pompeu Fabra, la Ramón Llull, el Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona, el centro adscrito a la UIB Felipe Moreno o la Escuela de Hostelería de Balears, entre muchas otras. Informaron sobre sus titulaciones, planes de estudio, tarifas y precios de matriculación, becas y alojamiento en las residencias de los propios centros, además de los expositores de otras empresas, como Resa o LivensaLiving, que se dedican exclusivamente a residencias de universitarios.

«He venido sobre todo para ver las notas de corte de cada universidad. Tengo claro que quiero estudiar Enfermería, pero todavía no sé dónde», cuenta Maria Salom, una de las jóvenes estudiantes de Bachillerato que ayer se pasaron por el Palau de Congressos. Curioseó aquí y allá, y aprovechó para coger folletos informativos de varios centros y residencias: «Tengo la sensación de que soy muy joven para decidir algo tan importante sobre mi futuro, pero no me queda otra. Lo haré lo mejor que pueda».

Suscríbete para seguir leyendo