PSIB interroga al Govern sobre la compatibilidad de Riera como portavoz del PP del Consell y jefa de servicio en la CAIB

Los socialistas ven "imposible" que pueda hacer "una jornada del 175 por ciento" y hablan de "falta de ética"

La portavoz del grupo de consellers del PP en el Consell de Mallorca, Núria Riera, en una rueda de prensa el pasado martes por la mañana

La portavoz del grupo de consellers del PP en el Consell de Mallorca, Núria Riera, en una rueda de prensa el pasado martes por la mañana / PP

EP

El PSIB ha registrado en el Parlament diversas preguntas y solicitudes de documentación sobre la compatibilidad de horarios y retribuciones de la portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Núria Riera, que también ocupa un cargo de funcionaria como Jefa de Personal Laboral y Acción Social del Govern.

Riera ejerce como portavoz del Grupo Popular en el Consell de Mallorca con un régimen de dedicación del 75 por ciento, con una retribución bruta anual de 49.836,20 euros, y en la institución insular forma parte de distintas comisiones. Al mismo tiempo, es jefa de servicio en la Dirección General de Función Pública, dentro de la Conselleria de Presidencia.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz adjunto del PSIB en el Consell, Javier de Juan, ha defendido que, según la Ley de Bases de Régimen Local, Riera sólo podría recibir retribuciones por su trabajo como portavoz del PP en el Consell fuera de su jornada laboral como funcionaria del Govern.

En concreto, la norma estipula que los miembros de corporaciones locales que desempeñen sus cargos con dedicación parcial "percibirán retribuciones por el tiempo de dedicación efectiva a las mismas" y en cualquier caso solamente "fuera de su jornada en sus respectivos centros de trabajo".

En esta línea, en el PSIB ven "imposible" que Riera pueda compatibilizar un horario de oficina de 08.00 a 15.00 horas en el Govern con su trabajo como portavoz del PP, con ruedas de prensa, y otras apariciones públicas por las mañanas, además del tiempo necesario para atender sus labores como portavoz --plenos, comisiones, junta de portavoces, etc.

En este sentido, los socialistas reprochan a Riera "falta de ética" y creen que ha "llevado al límite" las reglas sobre la dedicación parcial para cobrar así "un sobresueldo" sin estar cumpliendo efectivamente con la jornada laboral del Govern. Al mismo tiempo, censuran que "eso se lo están permitiendo desde Función Pública".

Además, De Juan ha recordado que ya denunciaron, al principio de la legislatura, que Riera aumentase de un 50 a un 75 por ciento la dedicación parcial, algo que consideran que hizo para tener derecho a mayor retribución.

"Es imposible que pueda estar haciendo una jornada del 175 por ciento", ha protestado el conseller socialista, que ha razonado que Riera podría haber solicitado una excedencia como jefa de servicio en Función Pública, pero el salario es mayor y creen que la 'popular' prefiere "no renunciar a nada".

Por ello, a través de sus diputados en el Parlament, el PSIB ha preguntado si Riera ha solicitado autorización previa y expresa de compatibilidad para ejercer ambos cargos y ha requerido al Govern una copia de dicha autorización.

Además, el Grupo Socialista se interesa por el horario de Riera en ambos puestos y sobre los límites retributivos que establece la normativa para este tipo de casos. Las preguntas las firma la diputada Mercedes Garrido, que precisamente fue consellera de Función Pública en la pasada legislatura.

Cabe recordar que, a principios de octubre, otra consellera electa del PP, Raquel Sánchez, renunció a un cargo en el Govern --el de jefa de gabinete de la Conselleria de Vivienda-- por una posible incompatibilidad. Desde el PSIB reconocen que el caso de Riera es diferente, ya que no cuestionan la compatibilidad del cargo en sí --en aquel caso motivada por la ley electoral de los Consells-- sino la posibilidad de compaginar de forma "ética" los horarios y retribuciones.