Estabilización de personal docente: Convocan una protesta contra el concurso de traslados

Profesores que han aprobado plaza en las oposiciones reivindican que se tenga en cuenta el esfuerzo hecho a la hora de adjudicar los destinos

Oposiciones docentes en la UIB

Oposiciones docentes en la UIB / DM

Palma

La polémica por cómo se está llevando a cabo el proceso de estabilización del personal docente no ha acabado. Funcionarios y opositores aprobados descontentos con cómo se resolverá el concurso de traslados (sin valorar el hecho de haber aprobado unas oposiciones frente a los que han logrado plaza a través del concurso de méritos) han convocado un protesta el próximo sábado día 28 en la plaza de España de Palma.

El grupo de Funcionarios Docentes Unidos ha convocado una movilización a las 11:30 del sábado 28 a través de la asociación estatal "DEFENSA DEL TURNO LIBRE". La agrupación hace este "llamamiento a la movilización" después de haber recorrido todos las pasos del proceso de diálogo durante meses com la conselleria de Educación con las fuerzas sindicales para pedir un modelo de CGT (concurso general de traslados) "que no genere agravios comparativos" por el hecho que "docentes que han consolidado su plaza a través del concurso de méritos y nunca han aprobado una oposición" tengan preferencia a la hora de elegir su plaza definitiva o de pedir traslado de centro "y pasen por delante de otros docentes que sí han obtenido su plaza superado un proceso de concurso-oposición".

cartel de la convocatoria

cartel de la convocatoria / FDU

Propuesta de orden para elegir destino

En concreto, el orden que el grupo defiende es que en primer lugar elijan los funcionarios de carrera anteriores en 2023 (con plaza definitiva) y funcionarios en situación de expectativa (sin plaza definitiva) que aprobaron un proceso de concurso-oposición antes de 2023. Después irían, según su propuesta, los funcionarios en prácticas aprobados en 2023; a continuación los estabilizados por el concurso de méritos con oposiciones previas aprobadas y en último lugar los estabilizados por el concurso de méritos sin oposiciones previas aprobadas.

El "detonante" de esta convocatoria, según indica la entidad en un comunicaod, ha sido el borrador de la convocatoria del CGT trabajada con los sindicatos la semana pasada, que no ni su propuesta ni otra medida alternativa que valore el esfuerzo hecho por este grupo ("como puntuar el hecho de tener oposiciones aprobadas"). Interpretan este hecho como "una clara

declaración de intenciones de no hacer ningún cambio" y provocar un desprecio "al estudio, formación y la perseverancia de haber aprobado unas oposiciones".

Dan por "agotado el canal de diálogo institucional" y deciden salir a la calle "para hacer escuchar la voz de muchos docentes que quieren un sistema verdaderamente meritocrático".