Sindicatos de Baleares piden aumentar al máximo las plazas docentes para el concurso de traslados

Anpe y Stei pidieron ayer medidas para los profesores que se vean forzosamente desplazados a otras islas

Los interinos se manifestaron contra el plan de estabilización en la plaza de España de Palma. | PERE JOAN OLIVER

Los interinos se manifestaron contra el plan de estabilización en la plaza de España de Palma. | PERE JOAN OLIVER / g.p/europa press. palma

i.r.a.

Los sindicatos educativos exigieron ayer en Mesa Sectorial ampliar al máximo la plantilla de plazas docentes para el próximo concurso de traslados, que será de carácter autonómico y establecerá la movilidad de más de 13.000 profesores en las islas.

Por un lado, Anpe propuso establecer comisiones de servicio extraordinarias, además de proveer la plantilla con el máximo de plazas para evitar que haya profesores que se vean desplazados. El sindicato argumentó que el procedimiento ha suscitado «polémica» entre los docentes por la confluencia extraordinaria de tres procesos selectivos que han supuesto la entrada de 3.500 nuevos funcionarios de carrera. Anpe consideró que retrasar un año el concurso solo agravaría la situación.

Por su parte, el Stei celebró que la resolución de criterios de plantilla contenga su propuesta de incluir el 100% de las vacantes de los centros para evitar que haya profesores desplazados. El sindicato también planteó que se incluyan todas las jubilaciones previstas hasta el 31 de agosto de 2024, uno de los pasos para minimizar la situación generada por la imposición del Ministerio de que los procesos de ingreso no tuvieran en cuenta la insularidad de este territorio.