El PSOE interroga al nuevo director del Ibavi sobre el informe Metrovacesa

Piden explicaciones a la consellera Vidal sobre si la decisión de enviar a Fiscalía la operación «fue política»

Roberto María Cayuela.

Roberto María Cayuela. / PARLAMENT

E. P.

El PSIB pide explicaciones a la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, sobre si la decisión de enviar a Fiscalía la operación de Metrovacesa «no fue técnica sino política», a raíz de las declaraciones del director y gerente del Ibavi, Roberto María Cayuela, en una comparecencia.

En la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament, Cayuela indicó que la decisión de enviar a Fiscalía Anticorrupción el expediente de los pisos en el barrio de Nou Llevant la tomó el Consejo de Administración del Ibavi antes de su nombramiento. Por estos motivos, el portavoz adjunto del PSIB, Marc Pons, considera que esto fue «una decisión política y no técnica», por lo que ha mostrado su «preocupación».

«Cayuela ha contradicho de forma clarísima a la propia Vidal, por lo que esta debe explicar los motivos políticos que le han hecho llevar y denunciar ante fiscalía este expediente», apunta.

Además, Pons señala que el actual director del Ibavi ya ejerció en el mandato del expresidente José Ramón Bauzá, y, por tanto, es «el de los recortes, la no construcción de vivienda pública, las no ayudas al alquiler y la venta del solar del Baluard del Príncep para hacer un hotel, en el peor momento».

El Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) tiene previsto superar la cifra de 1.200 viviendas construidas en la pasada legislatura, aunque no ha dado datos concretos, y reconoce que se hará con «unos criterios técnicos un poco más conservadores». Cayuela también apunta que en estos momentos hay 12 solares de distintos ayuntamientos de Baleares disponibles para realizar convenios para proyectos e iniciar la construcción de nuevas promociones de vivienda pública.

El diputado de Més per Mallorca Ferran Rosa le reclamó que especificara cuántas viviendas planea construir y le reprochó el cierre de oficinas y despido de personal en un periodo en el que «otras empresas públicas del Govern lo aumentaron». Una de las cuestiones que también le planteó Rosa es cuántas de las viviendas vacías espera sacar al mercado, a lo que Cayeula respondió que con sacar un cinco por ciento de las 60.000 que estima que hay «se conformaría» y un diez por ciento «sería la bomba». En lo que se refiere a la cifra de viviendas que prevé construir, evitó dar datos exactos pero «será superior a las 1.200 construidas en la pasada legislatura».

Suscríbete para seguir leyendo