Vox insta al Govern a eliminar el requisito del catalán para los profesores

Los ultraderechistas presentan una PNL exigiendo al Ejecutivo la supresión de "la imposición del catalán como requisito ineludible para el acceso a la docencia"

Piden que pase a ser un mérito adicional con el objetivo de "atraer a profesionales de otros lugares a Balears"

La portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas

La portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Vox continúa con su postura firme de eliminar el requisito del catalán en toda la función pública de Balears. En este sentido, ha dado un paso más allá, instando al Govern a suprimir dicho requisito para todos los profesores. A través de una Proposición No de Ley (PNL) presentada en el Parlament, la formación ultraderechista pide al Ejecutivo "eliminar la imposición del catalán como requisito ineludible para el acceso a la docencia en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, garantizándose que el desconocimiento de la lengua cooficial no penalice en ningún supuesto el acceso a la función pública"

Así, Vox pide que el conocimiento del catalán pase a ser un mérito en lugar de un requisito. "El Parlament insta al Govern a considerar el conocimiento del catalán como un mérito o criterio adicional en la selección de futuros educadores, sin hacer del FOLC un requisito indispensable". Los ultraconservadores consideran que el certificado de C1 de catalán y el Plan de Formación Lingüística y Cultural (FOLC) suponen "una imposición lingüística que discrimina a los ciudadanos de Balears y de otros lugares de España...además de tratarse de un requisito prescindible para aquellos docentes que deban impartir clase en castellano por ser esa la opción elegida por los alumnos o por los padres,".

Según explican en el texto, el objetivo de suprimir esta condición es atraer a más profesionales en el sector de la docencia a las islas. "Para acabar con esta discriminación que supone además un requisito innecesario, que impide atraer profesionales con los mejores perfiles posibles a nuestra comunidad autónoma, permitiendo a los docentes de otros lugares prestar sus servicios en Balears sin que las barreras lingüísticas sean un obstáculo para ellos y sus familias, debemos avanzar en el desarrollo normativo que sea necesario para garantizar que el desconocimiento del catalán no penalice en el acceso a la función pública".

Libre elección de lengua

Respecto al sistema educativo, Vox también presentó una PNL para garantizar la libre elección de lengua a partir del próximo curso. Según explicó la portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, "el objetivo es garantizar a los padres y alumnos la libre elección de lengua en Educación Infantil y Primaria a partir del próximo curso, y extender esa libre decisión en todas las etapas educativas a partir del curso 2025-2026".

Una propuesta que no gusta nada al Partido Popular, ya que, a pesar de ser una medida que forma parte del acuerdo de investidura, defienden que será el Govern quién marcará los tiempos. "Vamos a cumplir con el pacto, pero en el texto no se ha definido una calendarización. El tiempo de cómo aplicar las medidas lo marcará el Govern y la conselleria de Educación, con total respecto al pacto", detalló la portavoz de los populares, Marga Durán.