Entrevista | Mª Carmen Monterrubio CEO My Uniform

Mª Carmen Monterrubio: "My Uniform ha trabajado en ideas disruptivas, en simplificar y hacer fáciles los procesos"

My Uniform, empresa mallorquina dedicada al sector de la uniformidad, ha sido elegida como ganadora de Baleares en la segunda edición de los Premios BBVA Revoluciona

Mª Carmen Monterrubio, CEO My Uniform

Mª Carmen Monterrubio, CEO My Uniform / B.RAMON

Maria López

Maria López

Después de una trayectoria de más de 30 años, My Uniform empresa mallorquina dedicada la uniformidad, ha llevado a cabo un proceso de cambio que le ha valido el Premio Revoluciona BBVA, un galardón que distingue a las pymes en los ámbitos de la sostenibilidad y la innovación con la vista puesta en adaptarse a la transformación digital.Mª Carmen Monterrubio, CEOde My Uniform, explica las claves de su propuesta empresarial. 

¿Qué ha supuesto para My Uniform ganar el premio Revoluciona BBVA?

La relevancia del premio y su difusión en medios nos ha permitido comunicar nuestro proyecto y hacerlo llegar a muchas más personas y empresas. Además, nos avala ante nuestros clientes a la hora de presentarles nuestros servicios e ideas innovadoras.

¿Qué les motivó a presentarse a esta convocatoria?

Fueron representantes del BBVA los que nos motivaron a presentarnos, les explicamos nuestro proyecto y les pareció que My Uniform era un candidato idóneo para el premio de Baleares. Así que, gracias a ellos, nos pusimos a trabajar para preparar toda la documentación, memorias y justificaciones. 

¿Cómo valoran que una entidad como BBVA incentive la sostenibilidad, la innovación y la transformación digital de las pymes?

Les estamos muy agradecidos por esta iniciativa. Para las pequeñas empresas es muy importante que las entidades bancarias nos valoren no solo por factores económicos, sino teniendo en cuenta la proyección, la innovación, la circularidad y el proyecto en su conjunto. Sería más fácil dárselo a una gran empresa, con más recursos, que puede contratar una consultoría para elaborar la candidatura, tiene departamento de marketing propio o que dispone de personal dedicado a la planificación estratégica, informática, desarrollo e innovación. Para nosotros tiene mucho valor haber sido seleccionados por un jurado independiente formado por empresarios reconocidos y miembros de la Universitat de València.

¿Qué hace de My Uniform una empresa innovadora?

My Uniform ha trabajado en ideas disruptivas, en simplificar y hacer fáciles los procesos, ayudando a nuestros clientes a conseguir una uniformidad eficaz, que comunique los valores de la empresa, ofreciéndoles alternativas de gestión y aumentando su productividad:

Mª Carmen Monterrubio ha explicado las claves de su propuesta empresarial.

Mª Carmen Monterrubio ha explicado las claves de su propuesta empresarial. / B.RAMON

  • Con un servicio de asesoría de imagen corporativa, que se asemeja mucho al servicio de interiorismo, que estudia el manual corporativo, los valores, la decoración y las peticiones de los usuarios y la dirección.
  • Un concepto de nueva creación: la UNIFORMIDAD NO UNIFORME, que permite escoger determinadas prendas dentro de un “fondo de armario”, en el que todas las prendas combinan. 
  • La Zona Privada de Clientes en la web, que supone una herramienta de gestión de la uniformidad, muy útil, y que les permite controlar, hacer pedidos y delegar muy fácilmente. Ha sido un éxito entre nuestros clientes y es totalmente gratuita. 
  • Un servicio de tallaje virtual mediante inteligencia artificial, que nos permitirá tallar a las personas sin necesidad de desplazamientos o de enviar muestras. Esto supone un gran ahorro de tiempo y recursos para nuestros clientes. 
  • Circularidad: Estamos buscando empresas que quieran sumarse a nosotros, apostando por prendas ecodiseñadas y reutilizando los uniformes ya usados para convertirlos en otros artículos que puedan reintroducirse en la misma empresa, como merchandising o material de uso propio.
  • Convenios con distintas entidades de formación, Escuela de Hostelería, Facultad de Turismo y Escuela de Diseño de Moda EDIB, gracias al que nuestros clientes tienen la oportunidad de obtener ideas frescas e innovadoras a la vez que estimulamos y motivamos a los jóvenes talentos.

 ¿Cómo han llevado a cabo este proceso?

El proceso se ha realizado en todas las áreas a la vez, como un huracán y a la velocidad del rayo en la escala temporal empresarial, lo que ha supuesto un esfuerzo tremendo.

¿Qué ventajas le ha supuesto modernizar su empresa?

La productividad y eficiencia tanto de My Uniform como de nuestros clientes. Aportamos un valor añadido y ya no somos simples suministradores de uniformidad, nos hemos convertido en un departamento más de nuestros clientes y así nos lo hacen saber.

También han recibido algunos reconocimientos por su labor, ¿Cuáles destacaría?

Este año hemos recibido dos reconocimientos más: Finalista de VII Edición premios innovación empresarial CAEB-Santander y Accésit Formación y Empleo 2023 de VII Premio Pyme del Año Illes Balears Cambra de Comerç-Santander. 

Han revolucionado el sector de la uniformidad, ¿Qué aspectos definen esa revolución?

El sector textil y, especialmente, el de la uniformidad ha sido históricamente un dinosaurio. No se ha avanzado nada en los últimos 30 años. Nuestro objetivo ha sido claro: solucionar los problemas de nuestros clientes. 

¿Qué oportunidades se abren para una pyme que avanza en la transformación digital?

Poder acceder a más clientes y más grandes, con mayor eficiencia y mejor servicio, lo que redunda en fidelización impactando directamente en aumento de ventas y beneficio. 

Como empresa radicada en Mallorca, ¿Qué supone para su actividad la insularidad?

Es una barrera, pero gracias a la digitalización podemos deslocalizar la empresa, pudiendo ampliar nuestro abanico de oportunidades de venta a toda España y otros países