Diario de Mallorca celebra con sus galardones el mérito y el talento "que hacen de la isla un lugar mejor"

Marga Prohens resaltó que estos galardones «dan razones para creer en el compromiso de la sociedad mallorquina»

El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, destacó los 70 años de la cabecera, «un periódico que coloca al lector en el centro de los hechos»

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

Diario de Mallorca ha rendido homenaje este miércoles a las personas, empresas y asociaciones más destacadas del año con la vigesimosegunda edición de sus premios, una gala que ha vivido una doble celebración al coincidir con el 70 aniversario de la cabecera, fundada el 2 de junio de 1953. "Estos premios tienen el objetivo de identificar el mérito y el talento, algo que esta cabecera lleva haciendo desde 1993", ha señalado el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, que ha recordado que este año el Club DM, que ha acogido la gala, ha soplado treinta velas. Por su parte, la directora del rotativo, Marisa Goñi, ha hecho hincapié en que con estos galardones el diario premia a "personas que hacen de Mallorca un lugar mejor".

Más de 350 invitados, entre representantes de las instituciones, la política y la sociedad civil han disfrutado de la gran velada, celebrada en el Club DM, y la fiesta posterior, que está teniendo lugar en estos momentos. También han querido compartir este momento Arantza Sarasola y Aitor Moll, vicepresidenta y consejero delegado, respectivamente, de Prensa Ibérica. La presidenta del Govern, Marga Prohens, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, también han formado parte de la efeméride y se han sumado al agradecimiento a los galardonados en estos Premis Diaro de Mallorca 2023.

Mar Rus Calafell ha sido reconocida con el Premi Ciència i Investigació, por su trabajo en el tratamiento de los problemas de la salud mental de los más jóvenes con terapias en mundos virtuales. La investigadora y doctora en psicología clínica ha destacado que "la ciencia es un esfuerzo común" y ha agradecido el premio a su familia, "por el apoyo y mantener viva la curiosidad" y los participantes en los estudios clínicos, sin los que, ha dicho, "no podríamos mejorar la salud de todos".

Maria del Mar Rus Calafell, Premi Diario de Mallorca Ciència i Investigació 2023

Bernardo Arzayus

Miquel Garau ha merecido el Premi Sostenibilitat, por su movimiento de voluntarios que recogen colillas para evitar que lleguen al mar. El activista ha ha hecho hincapié en que "no podemos vivir de forma saludable sin vivir en un entorno saludable" y ha hecho soltar al público una gran carcajada cuando, junto a su familia, que se encontraba en el anfiteatro, ha recordado que "si se pot, si tens un pot", haciendo referencia a su campaña.

Miquel Garau, Premi Diario de Mallorca Sostenibilitat 2023

Bernardo Arzayus

Joana Marcús ha sido distinguida con el galardón de Cultura, por sus historias de fantasía, ciencia ficción y romances juveniles, todo un fenómeno entre el público adolescente. La joven escritora ha sido breve en su intervención pero ha lanzado un mensaje contundente al decir que "la mejor forma de hacer futuro es confiar en la gente joven".

Joana Marcús, Premi Diario de Mallorca Cultura 2023

El Premi Esport ha sido para el Palma Futsal, por ganar la Champions League y apoyar a deportes minoritarios. Su director general, José Tirado, ha señalado que lo mejor no ha sido conseguir la Champions, sino "el cariño de toda la gente de Mallorca" y ha deseado poder levantar este año la copa del mundo.

Palma Futsal, Premi Diario de Mallorca Esport 2023

Bernardo Arzayus

En la categoría de Solidaritat, este año ha sido distinguida la Fundació Patronat Obrer, por su dedicación a la búsqueda de la autosuficiencia de las personas, especialmente de las más vulnerables. La presidenta de la entidad, Catalina Serra ha apuntado que durante los 116 años la Fundació ha querido servir, "lo que implica ayudar de diferentees formas a la gente, como con alimentos", aunque ha explicado que su mejor apuesta es la formación, "que cojan las riendas de su vida".

Catalina Serra, Premi Diario de Mallorca Solidaritat 2023

Bernardo Arzayus

El cofundador y presidente de honor del Grupo Barceló, Gabriel Barceló, ha sido galardonado con el Premi Trajectòria Empresarial. El también vicepresiente de la fundación con el mismo nombre ha reconocido sentirse "orgulloso" de ser empresario, una figura que ha definido como "clave" en el país y ha destacado el importante papel de todos los empleados que han trabajado y trabajan en Barceló.

Gabriel Barceló, Premi Diario de Mallorca Trajectòria Empresarial 2023

Bernardo Arzayus

Francina Armengol ha felicitado a Diario de Mallorca por cumplir 70 años "siendo una cabecera rigurosa e independiente" y ha resaltado en este sentido que "sin buen periodismo no hay democracia". En relación a los premiados, ha señalado la importancia de reconocer "a los que hacen cosas para mejorar la vida de los demás". Gente, ha resaltado, que "pone Mallorca en el mundo y nos hace sentir orgullosos". Ha descrito a los galardonados como gente "valiente" que no solo tienen un sueño, "sino que tiene un sueño colectivo", por lo que les ha querido dar las gracias.

Finalmente, con motivo del aniversario de esta cabecera, se ha reconocido con el Premi Especial 70 anys Diario de Mallorca a las futbolistas mallorquinas Mariona Caldentey, Cata Coll y Patri Guijarro, por su palmarés y empuje al fútbol femenino. Entre otros logros, hicieron triplete con el Barça al llevarse la Liga, la Champions y la Supercopa de España. Sobre ellas Armengol ha destacado que "son un referente", porque, ha dicho, hacen pedagogía con sus actuaciones y por "decir basta de machismo".

Patri Guijarro, Mariona Caldentey y Cata Coll, Premi Especial 70 Anys Diario de Mallorca

Bernardo Arzayus

Antònia Lluch, Maria Oliver y Toñi Gutiérrez, madres de las campeonas, han recogido el galardón en su nombre. Lluch, madre de Cata Coll, ha agradecido en nombre de todas el premio y ha resaltado que "no ha sido un camino fácil" para las jóvenes y ha apuntado el importante papel de los medios de comunicación en su logro: "Gracias a ellos se va dando visibilidad al deporte femenino y cada vez se irá viendo más como algo normal".

Marga Prohens ha clausurado la gala poniendo de relieve que "las islas somos una tierra de ciudadanos valientes" y destacando que "talento y el espíritu emprendedor" se ponen de manifiesto con la entrega de los Premis Diario de Mallorca. Unos galardones sobre los que ha destacado que "dan razones para creer en el compromiso de la sociedad mallorquina". Así, ha agradecido a los galardonados "que hagan de esta sociedad una sociedad mejor".

La proyección del vídeo Voces de Prensa Ibérica, en el que el grupo de comunicación se retrata como “un coro de voces para romper el silencio” ha marcado el inicio de la gala, -patrocinado por CaixaBank, Telefónica y FACSA, entre otros- que ha sido presentada, como ya es tradición, por la colaboradora de este rotativo Mercè Marrero. Durante los primeros minutos de la velada, los asistentes también pudieron disfrutar de una proyección para celebrar los 70 años d la cabecera, en el que dos personajes animados vuelan sobre un avión de papel, hecho con un diario, a través de las portadas más significativas.