La conexión de la autopista del aeropuerto con la Vía de Cintura tendrá tres carriles

La intervención que ejecutará el Consell de Mallorca precisa un presupuesto no superior a los cuatro millones de euros, incluye el paso subterráneo bajo la rotonda de Can Blau en dirección Andratx, posee un carácter prioritario y no supone consumir más territorio

Atasco en la entrada en la Vía de Cintura en dirección Andratx del pasado miércoles. | MIGUEL VICENS

Atasco en la entrada en la Vía de Cintura en dirección Andratx del pasado miércoles. | MIGUEL VICENS / Miguel Vicens

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Con un presupuesto que no superará los cuatro millones de euros, el Consell de Mallorca construirá un tercer carril de acceso a la Vía de Cintura que ampliará la salida de la autopista del aeropuerto en dirección Palma, seguirá por el paso subterráneo bajo la rotonda de Can Blau y llegará hasta la altura del Estadi Balear.

El objetivo de la modificación viaria, que no supondrá un consumo extra del territorio, según fuentes de la conselleria insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, es dar más fluidez al tráfico en una de las zonas de Mallorca con más densidad de automóviles y que más atascos sufre en las horas punta, causando retenciones en los accesos a Palma por la Vía de Cintura y afectando igualmente al acceso a Ciutat por la carretera de Manacor.

La densidad de tráfico de la entrada y salida de la Vía de Cintura en las inmediaciones de la rotonda de Can Blau alcanzó el año 2022 una media de 150.000 vehículos diarios, según datos de la Dirección General de Tráfico.

Con la ampliación hasta tres carriles se pretende, en primer lugar descongestionar la conexión entre la autopista del aeropuerto y la Vía de Cintura con un carril adicional, pues ahora los vehículos que toman esa salida para seguir en dirección Andratx ocupan solo el carril de la izquierda para pasar por el paso subterráneo, pues el otro conduce directamente a la rotonda de Can Blau. Y con la ampliación, dispondrán de dos carriles exclusivos, que se transformarán en tres en el paso subterráneo y mantendrán esa amplitud hasta la altura del Estadi Balear.

Esta ampliación solo afectará a un sentido de la circulación, a la conexión de la autopista del aeropuerto con la Vía de Cintura en dirección Andratx. El sentido contrario seguirá como hasta ahora.

El paso subterráneo tendrá tres carriles | M.VICENS

El paso subterráneo tendrá tres carriles | M.VICENS / Miguel Vicens

El departamento de Carreteras del Consell de Mallorca durante la pasada legislatura tuvo este mismo proyecto redactado pero no llegó a ejecutarlo.

Se trata de uno de los proyectos viarios de ejecución prioritaria del actual equipo de la conselleria insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras que dirige Fernando Rubio, pero no el único.

También está previsto que tanto la entrada en la autopista de Inca desde la Vía de Cintura como la salida cuenten con un carril cero, es decir, convertir los actuales carriles de incorporación a la vía en carriles independientes que no precisen el desplazamiento lateral del vehículo, como ocurre por ejemplo, en la salida del aeropuerto de Palma a la autopista. Esta intervención según el departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras del Consell, tampoco supondrá el consumo de más territorio.

Como ya adelantó Diario de Mallorca, las otras intervenciones en Carreteras que planea el Consell son el aumento de la velocidad permitida en la Vía de Cintura de 80 a 100 kilómetros por hora, la construcción de dos carriles más en la mediana de la autopista del aeropuerto, uno en sentido Palma y el otro en sentido Santanyí.

También planea un paso elevado o subterráneo en la rotonda del polígono de Son Castelló, la carretera de Sóller y Camí dels Reis, aunque esta última idea sigue en fase de estudio, no tiene la prioridad del resto de propuestas y está supeditada a la reforma viaria que el ayuntamiento de Palma planea ejecutar frente a la antigua cárcel de Palma.

Suscríbete para seguir leyendo