El aeropuerto de Palma acumula retrasos en los vuelos internacionales por el mal tiempo en Europa

La afectación ha sido sobre todo esta mañana, pero todavía hay varias operaciones retrasadas

En el caso de Alemania las demoras se deben a la implantación de un nuevo sistema de gestión del tráfico aéreo

Las demoras de este miércoles en el aeropuerto mallorquín se centran en los vuelos internacionales.

Las demoras de este miércoles en el aeropuerto mallorquín se centran en los vuelos internacionales. / Manu Mielniezuk

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

El aeropuerto de Palma acumula este miércoles retrasos en diversidad de las operaciones programadas en esta ocasión por el mal tiempo que afecta a países emisores europeos. Desde Aena señalan que las demoras no tienen que ver con las intensas lluvias que cayeron el martes en Palma, cuando también se produjeron retrasos.

Este miércoles hay programados 819 aterrizajes y despegues en Son Sant Joan, informa el gestor aeroportuario, en un mes en el que la actividad turística sigue siendo elevada, con elevado tráfico con los aeropuertos europeos. Los retrasos afectan a destinos alemanes, británicos y holandeses, entre otros.

Eurocontrol avisaba esta mañana también de que había regulaciones en aeropuertos de Palma y Barcelona y en sectores del espacio aéreo mediterráneo por previsión de tormentas. En estas circunstancias las demoras obedecen a la seguridad aérea.

Igualmente, como se observa en un tuit compartido por los controladores aéreos, el gestor del control aéreo europeo advertía de fuertes vientos en el aeropuerto de Heathrow, por lo que se preveían retrasos de moderados a altos. También se avisaba de demoras en Lisboa.

En el caso de Alemania las demoras se anunciaban por el nuevo sistema de tráfico aéreo iCas2 que se está implantando en los cielos germanos, por lo que está afectando en el área de Múnich, con afectación de retrasos de moderados a elevados en el oeste. Se trata de un sistema que gestiona los vuelos de forma más eficiente, mejora las capacidades para absorber más tráfico e incorpora los requisitos para la integración en el Cielo Único Europeo.

Con este sistema se unifica la tecnología de los sistemas empleados en todos los centros de control alemanes.