El tiempo que viene este otoño en Baleares: más cálido y con lluvias torrenciales según la AEMET

Las temperaturas se situarán un grado por encima de lo habitual, con una media de 15ºC

Hoy la parte oriental de la isla entrará en alerta naranja debido a la proximidad de tormentas

En noviembre no se descarta que llegue la nieve a las montañas debido a las heladas

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

El próximo sábado día 23 a las 8:50 de la mañana arranca oficialmente el otoño, estación que se prolongará hasta el día 22 de diciembre y que, según las predicciones de la delegación de AEMET en Balears, ofrecidas esta mañana durante una rueda de prensa, se espera que sea más cálido de lo habitual y que durante octubre aparezcan lluvias torrenciales y tormentas.

La temperatura durante estos próximos meses se espera que se sitúe en torno a un grado por encima de lo normal. Se prevé alcanzar temperaturas superiores a los 15 grados. Pese a que la tendencia en esta estación muestra que las temperaturas descienden progresivamente, este año pese al descenso se mantendrán algo por encima de lo habitual. Además, según las estimaciones, el próximo trimestre lloverá más de lo habitual, cargando el mes de octubre con la mayor cantidad de precipitaciones.

Debido también a la subida de la temperatura del mar, a la llegada de gotas frías o DANA, que interaccionarán con el mar, podía darse alguna situación de granizo, lluvias torrenciales o algún 'cap de fibló'.

Para noviembre se esperan días nubosos junto a precipitaciones generalizadas, no tan intensas como las del mes anterior. AEMET no descarta que pueda producirse alguna helada durante el penúltimo mes del año, que podría dejar algo de nieve en zonas montañosas.

Para las próximas horas se espera que la parte oriental de Mallorca entre en alerta naranja debido a proximidad de una DANA. Su tendencia es irse desplazando por la Península e ir afectando a Baleares, empezando por Ibiza y Formentera desde las 14:00 horas para aterrizar en Mallorca a partir de las 17:00 horas. Se esperan grandes lluvias que podrían descragar hasta 40l/m2 y fuertes rachas de viento fuerte o muy fuerte. El resto de la isla, el interior así como el norte y la zona de levante, estarán en alerta amarilla. Allí se esperan unos 30l/m2 en una hora, al igual que en Menorca.