Mallorca, con un 89 %, lidera la ocupación de apartamentos en julio

Las islas también encabezan las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural

La estancia media en apartamentos turísticos cae, con 5,4 pernoctaciones por viajero.

La estancia media en apartamentos turísticos cae, con 5,4 pernoctaciones por viajero. / RICARDO RUBIO/E.P

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Mallorca fue el destino líder a nivel estatal en la ocupación de los apartamentos turísticos, con un 89 %, en julio. Mientras tanto en el conjunto del Estado español se ha producido una caída de casi el 7 %, con solo el 48 % de las plazas ocupadas.

También destaca el archipiélago por el buen posicionamiento de sus alojamientos de turismo rural, siendo la comunidad autónoma con mayor número de pernoctaciones, rozando las 226.000, de acuerdo con la Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, las pernoctaciones en apartamentos turísticos han descendido un 5,1 % a nivel estatal en comparación con julio de 2022. Las de los residentes se han reducido un 2,7 % y más del doble las de los extranjeros, un 6,7%.

Igual que ocurre en los hoteles, cae la estancia media en los apartamentos un 3 %, situándose en 5,4 pernoctaciones por viajero, destaca el INE.

Seis de cada diez pernoctaciones en apartamentos turísticos fueron de turistas internacionales y más del 30 %, de británicos. Por mercados emisores siguen el francés (10,8 %), el alemán (10,1 %), el irlandés (7,4 %) y los Países Bajos (6,6 %).

Si bien Canarias fue el destino preferido en estos alojamientos, con más de 2,1 millones de pernoctaciones (un 5,1 % menos que en julio de 2022), Baleares fue el de mayor ocupación, con el 88,2%.

En cuanto a los alojamientos de turismo rural, cuyas pernoctaciones a nivel estatal han caído un 3,6 % —con una ocupación del 31,3 %—, los del archipiélago han sido los más populares, con 225.909 pernoctaciones; se ha mantenido el nivel del año pasado.