Baleares lidera la ocupación y la facturación hotelera en julio

Las islas alcanzan el 87,5%, cuatro décimas por encima de 2019, y los establecimientos ingresan 163 euros por habitación, un 7% más que en 2022

Baleares lidera la ocupación y la facturación hotelera en julio

Baleares lidera la ocupación y la facturación hotelera en julio / DM

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

El empuje de Baleares a todo el sector turístico español se hace patente en plena temporada alta otro verano más. El archipiélago encabeza la ocupación en julio con un 87,5%, de sus plazas hoteleras ocupadas; son 17 puntos por encima de la media nacional, con un 70,2%.

También los hoteles de las islas se convierten en los que alcanzan la facturación más alta en ese mismo mes, con 163,2 euros de media por habitación ocupada, con un incremento del 7,3% respecto a julio del año pasado. Tras Balears, las comunidades autónomas cuyos alojamientos ingresan más en julio son el País Vasco, con 137,7 euros (+10.2%), y Andalucía, con 135,7 euros (+3,6%), según la encuesta Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), hecha pública ayer.

En cuanto al ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, llega en Baleares a 145,7 euros, un 7,2% más que en julio del año pasado.

El conjunto de los establecimientos hoteleros españoles ingresó de media en julio 128,8 euros por habitación ocupada (ADR), con una variación anual del 6,3%. Y el RevPAR alcanzó los 96,5 euros, con una subida del 7,5%.

Las buenas cifras que dejan julio ponen de manifiesto que el parón de las reservas que se registró en junio en las islas no fue más que un enfriamiento y que de nuevo el turismo en julio volvió a coger fuelle con las reservas de último minuto, con las que ya se ha acostumbrado a lidiar el sector hotelero.

Respecto a la subida de precios en los establecimientos de las islas, a inicio de este mes la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, María Frontera, señalaba que se debía a «una necesidad» y en un destino que «no debe jugar» con las tarifas al no estar interesado en atraer más volumen de turistas.

La líder hotelera también apuntaba a cómo se han encarecido este verano los precios de los vuelos, una de las razones que retraen más a las familias españolas a la hora de elegir las islas para sus vacaciones. E incluso a los británicos, que este verano se hacen eco en sus medios de comunicación de cómo se han disparado las tarifas aéreas a los principales destinos turísticos.

Julio es sin duda un mes de récord en ocupación —ya se ha superado la de la prepandemia en cuatro décimas, en julio de 2019 Balears llegó al 87,1%— y en llegadas de turistas. El mes pasado el archipiélago recibió casi a 1.950.000 viajeros, ligeramente por encima del julio del año pasado y superando a los de 2019, cuando se contabilizaron 1,8 millones de 2019.

Temporada alta en Baleares

Temporada alta en Baleares / Fuente: INE / DM

Primero para extranjeros

Ademas, las islas volvieron a convertirse en el principal destino para los turistas extranjeros —sigue Cataluña —que eligieron España para veranear el mes pasado. Acaparó 10,5 millones de pernoctaciones en total. De ellas, 9,5 millones corresponden a mercados internacionales, lo que supone el 34,5% del total de las registradas en España entre no residentes. Es un porcentaje similar al de la precrisis y 1,4% por debajo del año pasado. Hay que tener en cuenta que la temporada 2022 fue en la que se acumuló la demanda embalsamada tras dos años de arrastrar las restricciones de la pandemia.

En cuanto a la penetración de Baleares en el mercado nacional, —Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana son sus destinos principales— ocupa el sexto puesto, acumulando el 6,4% de las noches de hotel de los españoles, rozando 984.000. El archipiélago continúa recuperando el turismo nacional, tendencia que se aceleró por efecto de la crisis de la covid-19, cuando explosionaron los viajes de cercanías. Respecto a 2019 ha crecido un 1,4% su cuota de las pernoctaciones de los turistas españoles.

Las noches de hotel en los establecimientos españoles en su conjunto superaron los 43,1 millones, lo que supone un aumento del 2,5% respecto a julio del año pasado, si bien todavía no se ha llegado a igualar las de 2019 por poco, entonces pasaron de 43,2 millones.

Mallorca, a la cabeza

El INE destaca el caso de Mallorca: registra el mayor número de pernoctaciones en el Estado español, con 7,9 millones; son casi 136.000 noches de hotel más que en julio del verano pasado y supone regresar a las cifras de la prepandemia.

También por zonas turísticas sobresalen el elevado grado de ocupación por plazas de Palma-Calvià, que llega al 90,2%, cuando el año pasado se registró el 88,3% y en julio de 2019, el 88,5%.

Además, tras Barcelona y Madrid es Calvià el punto turístico con más pernoctaciones, rozando los 1,6 millones: alrededor de 106.000 de turistas nacionales y casi 1,5 millones de visitantes internacionales.

Por otro lado, Santa Margalida presenta la ocupación más alta por plazas, con el 93,8% y la mayor durante el fin de semana, con el 94,8%.

En cuanto a Palma, la encuesta del INE también refleja el tirón de la capital mallorquina y su oferta alojativa, cada vez más distinguida por los hoteles boutique. Ciutat suma 1,43 millones de pernoctaciones: la gran mayoría de turistas extranjeros 1,35 millones. La ocupación de los hoteles palmesanos fue del 91,3% y durante los fines de semana de julio rozó el 91,8%. Son datos similares a los del año pasado, si bien en ocupación Palma supera la de julio de 2019, el 87,5%, que en el caso del fin de semana llegó al 90,7%.

En el caso de Ibiza y Formentera la ocupación fue del 87,6%, superando el 88% en el fin de semana. Las Pitiüses acumularon el mes pasado 1,68 millones de pernoctaciones; del total, 1,45 millones correspondieron a turistas internacionales.

Y en Menorca la ocupación llegó al 85,3%, descendiendo en el fin de semana al 82,4%. Las noches de hotel suman 965.000, más de 699.000 de visitantes extranjeros.

Menos días

La estancia media de los turistas va decayendo progresivamente, como muestran los datos del INE. En el conjunto español, se situó en 3,4 pernoctaciones por viajero, con un descenso del 0,6% respecto a julio de 2022. Ese mismo mes de 2019 fue de 3,6 noches de hotel.

En el caso de Mallorca se supera a la media nacional. El mes pasado fue de 5,64 pernoctaciones, pero igualmente se percibe su caída. En julio de 2022 la estancia media de los visitantes fueron 5,99 noches de hotel, cuando en el mismo periodo de 2019 llegaban a 6,13 pernoctaciones.

En cuanto a las noches de hotel atendiendo al país de origen de los viajeros, a nivel estatal destaca en primer lugar el Reino Unido, que concentra el 25,5%, seguido por Alemania, con el 16,6%. Se vislumbra una ligera caída de estos dos mercados principales respecto a julio del año pasado, cuando el británico concentró el 26,6% y el alemán el 17,1%.

Y en el caso de Baleares, la cifra de visitantes crece, con 1,94 millones, superando los de julio de 2022 y 2019. El mercado alemán continúa siendo el principal, roza los 473.000 visitantes, superándose los de la prepandemia. Por el contrario caen las llegadas de británicos respecto a 2019, este julio vinieron 433.000. La fortaleza del mercado español continúa, con 240.000 turistas, con una ligera bajada respecto al año pasado.

[object Object]

El hartazgo de las sucesivas olas de calor ya está dejando su impronta en los flujos turísticos. Si durante la pandemia los turistas nacionales ‘descubrieron’ los destinos españoles y se produjo un boom de visitantes en el norte del país, los datos de julio recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman cómo crece el atractivo por el País Vasco. Después de Balears (87,5%) y Canarias (75,8%) es la tercera comunidad autónoma con el grado de ocupación por plazas hoteleras más elevado, con el 74,3%. El País Vasco mejora su ocupación en 1,2 puntos respecto a julio del verano pasado (73, 1%), pero con 4,6 puntos más que en el mismo mes de antes de la pandemia. Entonces la comunidad autónoma vasca se colocaba en el sexto puesto. Ahora adelanta a Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía. También Asturias escala posiciones, con un 63,9% de ocupación hotelera, tres puntos más que en julio del año pasado. Ante el exceso de calor los destinos del Cantábrico van a continuar ganando visitantes en verano.

Suscríbete para seguir leyendo