Turoperadores y hoteleros advierten de un frenazo en las reservas a Baleares

El 'boom' que se venía registrando se ralentiza, si bien el volumen se acerca al de 2019 y no hay preocupación en el sector

De momento no hay ni ofertas ni bajada de precios en los hoteles

El elevado precio de las tarifas aéreas encarece el paquete turístico

Turistas en Playa de Palma, en Mallorca.

Turistas en Playa de Palma, en Mallorca. / MANU MIELNIEZUK

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Los principales turoperadores observan con sorpresa cómo las reservas hacia el archipiélago se han frenado en las últimas tres semanas, situación que también advierten desde el sector hotelero. El boom que se venía registrando se ha ralentizado. Aún así el volumen se acerca al de 2019, por lo que reina la tranquilidad. 

“Las reservas han bajado mucho”, señalan fuentes de la turoperación, y "los hoteleros dicen lo mismo”. Se recuerda que en el turismo alemán “empezaron fuerte en enero”, lo habitual en este mercado, y luego han ido disminuyendo. Mientras en el mercado británico arrancaron más tarde. Lo que preocupa más son “los precios de los billetes y la capacidad de los aviones”, están “muy caros” y hay pocas plazas. Con el incremento de las tarifas aéreas el paquete turístico “sale muy caro”. 

Así las cosas la ocupación de los hoteles para este verano no está al 100 %. Sin embargo, ni han bajado los precios hoteleros ni está habiendo ofertas “de momento”. La temporada se avista bien, “las ventas están en la misma línea de 2019”.

Baleares se está convirtiendo “en un destino de lujo” para las familias españolas

La ralentización “importante” de reservas la confirma Ramón Hernández, director general de BlueBay Hotels, durante la segunda quincena de mayo, que no la achaca a un factor externo. Por lo demás, Hernández prevé que entre junio y septiembre se esperan incrementos de “dos dígitos” en un año que será “récord en ADR (tarifa media por habitación), tarifas y producción”, pero sin perder de vista la subida de los costes, entre ellos los salariales, la inflación y que se arrastran “dos temporadas perdidas”. 

Las compañías aéreas están fijando tarifas seis veces superiores a la tasa de la inflación, advierte la ACI

Hernández también destaca la alta demanda de los mercados británico, alemán y nacional, a pesar de que con los precios “duros” de los vuelos Baleares se está convirtiendo “en un destino de lujo” para las familias españolas.

Más tráfico en el aeropuerto

Por otro lado, esta semana un informe correspondiente a abril del Consejo Internacional de Aeropuertos Europa (ACI, por su sigla en inglés), que representa a más de quinientos aeropuertos, certifica que el tráfico de pasajeros se acerca a la recuperación total. Ha crecido un 21 % en comparación con el mismo mes de 2022, aunque aún está un 7,6 % por debajo de 2019. La ACI advierte que esta situación se está produciendo a pesar de que las compañías aéreas están fijando tarifas seis veces superiores a la tasa de la inflación, lo que no ha repercutido en la alta demanda de las vacaciones de Semana Santa. 

No obstante, la recuperación del volumen de pasajeros es dispar por aeropuertos en Europa. En el caso de Alemania, la ACI señala una caída del 26 %. Tras los cinco principales aeropuertos en abril – Londres-Heathrow (+26 %), Estambul (+34 %), París-Charles de Gaulle (+19 %), Ámsterdam-Schiphol (15 %) y Madrid (+20%)–, se destacan aquellos que dependen de la demanda de vuelos y/o tráfico de compañías de bajo coste, entre ellos el de Palma, con el mayor crecimiento (+8,7 %), además de los de Atenas (+5,6 %), Lisboa (+5,6 %) o Dublín (+0,9 %).

AEROPUERTO DE HEATHROW. VIENEN 31 DÍAS DE HUELGA DEL PERSONAL DE SEGURIDAD

En el mercado británico reina la preocupación esta temporada alta por la huelga de 31 días convocada por el sindicato Unite para el personal de seguridad del aeropuerto de Londres-Heathrow. Habrá retrasos y cancelaciones este verano. Una situación que recuerda al caos que se vivió la temporada pasada en los aeropuertos europeos. Las fechas con mayor afectación serán sobre todo todos los fines de semana, del sábado 24 de junio al domingo 27 de agosto.

Las compañías aéreas prevén poner en marcha medidas para mitigar el efecto de los paros, como permitir facturar el equipaje de mano de forma gratuita. También se baraja pedir a las aerolíneas Que reduzcan sus horarios. British Airways canceló 300 vuelos. 

También a partir de la próxima semana el tráfico aéreo tendrá que sortear el efecto del despliegue de Air Defender 2023 de la OTAN. Del 12 al 23 de junio 250 aviones entrenarán en el espacio aéreo europeo, especialmente el alemán, ejercicio que se desarrollará bajo el mando de la Fuerza Aérea Alemana. No se esperan cancelaciones de vuelos, pero sí retrasos en las operativas de las aerolíneas y afectación en los vuelos nocturnos. 

Suscríbete para seguir leyendo