EasyJet envía vuelos de rescate a Mallorca por el caos del tráfico aéreo en Reino Unido

Tras la cancelación de casi 2.000 operaciones por un fallo técnico la aerolínea también está operando con aviones más grandes

El Gobierno británico ha aprobado vuelos nocturnos para mitigar el retraso en los planes de las compañías aéreas en pleno final de la temporada alta  

Pasajeros en el área de salidas del aeropuerto de Palma el domingo.

Pasajeros en el área de salidas del aeropuerto de Palma el domingo. / B. Bonal

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Reino Unido todavía arrastra la resaca del caos aéreo que se desató el lunes por un fallo técnico en su sistema de control aéreo que va a ser investigado. Hasta este miércoles se han cancelado 1.994 operaciones, según datos de Cirium, una cuarta parte de los vuelos de ese día. EasyJet está operando vuelos de rescate para repatriar a los turistas que se quedaron varados en destinos como Mallorca, donde este mismo miércoles está prevista uno. Hay que recordar que a esta situación se sumó la provocada por la tormenta del domingo en Mallorca, que desembocó en cancelaciones, desvíos de vuelos y retrasos en Son Sant Joan.

Según informa The Independent, easyJet ha puesto en marcha vuelos de repatriación al aeropuerto de Londres Gatwick en los próximos días. Este mismo jueves opera uno desde el aeropuerto de Palma. Solo el martes la mayor aerolínea británica de bajo coste tuvo que dejar en tierra más de 80 vuelos a los destinos turísticos más populares en pleno final de la temporada alta. 

Todas las aerolíneas británicas están enfrentando una situación caótica. Michael O’leary, consejero delegado de Ryanair, ha pedido disculpas a sus clientes a través de un vídeo, después de haber tenido que cancelar 250 vuelos, afectando a 40.000 pasajeros por los largos retrasos en los planes de vuelo. El CEO de la aerolínea irlandesa ha tachado de “inaceptable” que las autoridades británicas permitan una caída de sus sistemas informáticos “y los vuelos de todo el mundo se cancelen o retrasen”.

También Jet2, con una amplia operativa con los aeropuertos de Baleares en plena temporada tuvo que cancelar vuelos. Pidió a los pasajeros afectados que si podían buscaran su propio alojamiento, que después serían reembolsados con “costes razonables”. Una tarea complicada en Mallorca, por la alta ocupación hotelera en estas fechas. Como explicaba una británica a la BBC sus hijos acabaron durmiendo en el suelo del aeropuerto de Palma, “por la falta de hoteles” en Mallorca. 

El servicio de control aéreo británico, NATS, por su sigla en inglés, tuvo un problema técnico al mediodía del lunes que le impedía procesar automáticamente los planes de vuelo, lo que llevó a que se restringieran los vuelos con origen y destino en aeropuertos británicos. Tres horas después se resolvió, pero el caos provocado se sigue arrastrando. 

ESTE FIN DE SEMANA EL AEROPUERTO DE PALMA OPERARÁ MÁS DE 3.600 VUELOS  

Otro fin de semana con un elevado tráfico en el aeropuerto de Palma, coincidiendo con el cierre de agosto y el arranque de septiembre, otro buen mes para el sector turístico en Mallorca. Entre este jueves y el domingo Aena tiene previstos 3.601 vuelos.

El día con más operaciones será el sábado, cuando hay programadas 978 operaciones, del total 978 internacionales, según datos del gestor aeroportuario. Este jueves se prevén 852 vuelos, el viernes 860 y el domingo, 911.

No obstante el tráfico no alcanzará el de estas mismas fechas el año pasado, cuando operaron 3.678 vuelos.

Los tres aeropuertos del archipiélago tienen programados 5.762 aterrizajes y despegues. En el de Ibiza son 1.474 vuelos y en el de Menorca, 687.