Vuelve la normalidad a el aeropuerto de Palma tras el caos aéreo por la tormenta

Salvo retrasos en las conexiones del Reino Unido, ajenas a Aena, ya fluye el tráfico en Son Sant Joan

La peor parte se la llevan los turistas, hay aerolíneas que los han dejado en tierra sin preocuparse de su alojamiento con casos en los que no tendrán vuelo hasta el jueves 31  

Pasajeros en el área de salidas del aeropuerto de Palma el domingo.

Pasajeros en el área de salidas del aeropuerto de Palma el domingo. / B. Bonal

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Tas la tormenta en Mallorca que provocó el caos también en el tráfico aéreo, con cancelaciones, desvíos a otros aeropuertos y retrasos generalizados, Son Sant Joan ha recuperado la normalidad este martes, informan fuentes de Aena. Esta jornada el aeropuerto de Palma tiene previstos 858 aterrizajes y despegues.

Los únicos vuelos que arrastran demoras son las rutas con el Reino Unido, país en el que el lunes tuvo que lidiar con un fallo en su control aéreo, por la caída de su sistema de tratamiento de datos de vuelo, justamente en un día en el que había previstos más de 6.000 vuelos, al coincidir con un fin de semana de muchos viajes porque el lunes era festivo en Inglaterra.

Mientras tanto, la peor parte se la han llevado muchos turistas que tenían previsto regresar el domingo a sus países de origen tras finalizar sus vacaciones en la isla. Con el caos por la adversa meteorología se quedaron en tierra, y según critican desde la turoperación, ha habido compañías aéreas que se han desentendido de ellos, sin facilitarles alojamiento.

“Ha sido una vergüenza”, denuncian desde una mayorista. La solidaridad entre turoperadores ha funcionado y los más grandes, entre ellos TUI, ha echado una mano a los más pequeños para encontrar alojamiento. Hay casos en los que las compañías aéreas no les recoloca en otros vuelos hasta el jueves 31. Y la isla está con ocupaciones hoteleras altísimas a finales de agosto.

Los turoperadores han tenido que lidiar con hoteles llenos, dificultando encontrar plazas para los turistas que se han quedado varados

Los turistas que se han quedado varados en Mallorca han sido distribuidos entre hoteles con plazas libres entre Playa de Palma, Alcúdia o Cala Ratjada, entre otros destinos.

A la falta de plazas en hoteles se suma los problemas de transporte, como falta de taxis y de transporte discrecional, explican desde la touroperación, lo que ha complicado la ‘operación tormenta’ con una isla con la actividad turística a pleno rendimiento esta temporada alta.