Las tormentas en el Mediterráneo provocan desvíos, cancelaciones y retrasos en el aeropuerto de Palma

En Son Sant Joan hasta las siete de la tarde se han producido 18 desvíos y se han cancelado 56 vuelos en una jornada muy complicada por las condiciones meteorológicas

Hay pasajeros que volaban a Jerez con Vueling y se encuentran con que no les reubican en otro vuelo "hasta dentro de tres días", esto es "un caos"

Una vista en el aeropuerto de Palma.

Una vista en el aeropuerto de Palma. / EP

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

El aeropuerto de Palma está sufriendo las consecuencias de las fuertes tormentas en el Mediterráneo en una jornada que está siendo muy complicada, como están detallando este domingo los controladores aéreos. Aena informa de retrasos generalizados por la adversa meteorología. Según su recuento hasta las siete de esta tarde se han producido 18 desvíos y se han cancelado 56 vuelos: 27 llegadas y 29 salidas.

De acuerdo a la aplicación Infovuelos de Aena, se han canceado vuelos de llegada a Mallorca desde Santiago, Düsseldorf, Jerez o Menorca. Y salidas a Madrid, Alicante, Jerez, Menorca, Santiago Hamburgo, Dusseldorf, Bristol o Notthingham. Hay diversidad de desvíos de aviones que no han podido aterrizar en Mallorca, varios son rutas desde el Reino Unido, país con el que hay un elevado tráfico porque en Inglaterra este fin de semana hay puente.

Soraya Lobon, residente en Son Servera, iba a viajar en un vuelo de las once de la mañana a Jerez, que finalmente ha sido cancelado. "No nos lo han comunicado hasta después de la una de la tarde y nos dicen que nos reubicarán en otro vuelo ¡dentro de tres días!", que es cuando en su caso iba a regresar a Mallorc. La pasajera se queja de que Vueling "se está cachondeando de nosotros. Como no hay oficina en el aeropuerto de esta aerolínea nos mandan a la de Iberia y "solo nos dan largas". Critica que los teléfonos de información de la low cost que les han brindado no está operativos. "Estamos desamparados, hay gente que estaba de vacaciones en la isla y no tienen dónde quedarse". Tampoco Vueling les ha facilitado vales para comida. "Llevaba dos ensaimadas a Jerez y las he repartido; esto es un caos", asegura. Explica Lobon que ha habido un momento en el aeropuerto en el que "ni se podía andar por el aeropuerto de la cantidad de gente que había".

Por otro lado, en el aeropuerto de Ibiza,  Aena da cuenta de 8 desvíos y 27 cancelaciones, 13 llegadas y 14 salidas, y en el de Menorca,  3 desvíos y 7 cancelaciones.

La intensa tormenta, con fuertes rachas de viento y lluvia, que está barriendo Mallorca durante esta mañana, ha provocado numerosos incidentes, sobre todo en las zonas costeras de la bahía de Palma. 

Este domingo, en el que Son Sant Joan tiene previstos 928 vuelos, los pasajeros y las tripulaciones se están armando de paciencia ante el caos que está provocando la lluvia. Como informa Aena, incluso se están produciendo desvíos por la tormenta en los aeropuertos de Palma y de Ibiza, donde este domingo se han programado 333 vuelos.

Los controladores aéreos han informado en las redes sociales del complicado panorama en el Mediterráneo y piden “paciencia”. Como explican, ante estas situaciones se puede “bloquear la aproximación por presencia de núcleos tormentosos”, además de que los desvíos son continuos desvíos y han de “coordinar de manera individualizada” los vuelos y “se reduce el rate de vuelos/hora por medio de regulaciones que coordina Eurocontrol. “Hoy es un día complicado para todos. Toca tener paciencia”, aseguran.

Las tripulaciones de los aviones les están notificando que necesitan desviarse a otros aeropuertos para repostar, mientras van eligiendo a qué aeropuertos se dirigen,ya hay vuelos que se están dirigiendo, por ejemplo, a la terminal de Alicante. Los aeropuertos de Palma e Ibiza se encuentran en situación de rate cero: “Implica que no despegan vuelos con destino a esos aeropuertos ya que la gestión del tráfico aéreo es muy complicada en destino. En esas condiciones no tiene sentido ni es seguro permitir más despegues. El tráfico en vuelo se trata de gestionar en las esperas y guiando a las tripulaciones que solicitan desviarse a otros aeropuertos”.