El PSIB pide «un plan contundente» contra el turismo de excesos

El Grupo Socialista en el Consell lamenta que no se trabaje «para poner fin a las presuntas violaciones»

El Grupo Socialista en el Consell de Mallorca.

El Grupo Socialista en el Consell de Mallorca. / PSIB

E.P.

El Grupo Socialista en el Consell de Mallorca pidió al equipo de gobierno un «plan de acción contundente contra el turismo de excesos» y lamentó que «desde la institución insular no se pongan al frente y trabajen para poner fin a situaciones como las presuntas violaciones y agresiones sexuales en grupo llevadas a cabo por parte de turistas en las islas». Según informó la formación en una nota de prensa, el conseller del Grupo Socialista en el Consell, Andreu Serra, pidió que «se apliquen medidas y se hagan acciones transversales de todos los servicios del departamento de Turismo para erradicar delitos tan graves como los de los últimos días, y que se intensifique la acción inspectora por tal de aplicar el decreto de excesos».

Así, los socialistas aseguraron que no han tenido conocimiento de que el actual equipo de gobierno haya puesto en marcha ningún operativo conjunto por parte de Policía Local, Guardia Civil e inspección turística, «tal y como se desarrollaron hasta el final de la pasada legislatura en las zonas de Magaluf y Platja de Palma». Si esto es así, pidieron que «se hagan de forma inmediata durante lo que queda de agosto». Serra añadió que «sorprende mucho que en las declaraciones públicas que han hecho desde el Consell sólo expliquen que están 'monitorizando' las informaciones que salen de Mallorca y estas nefastas noticias en los medios de comunicación internacional, a partir de las agencias de comunicación en destino».

El conseller hizo hincapié en que «en la pasada legislatura se firmó un importante contrato que permite realizar acciones de comunicación en positivo del destino».

En este sentido, los socialistas exigieron «un plan contundente comunicativo que pueda confrontar estas noticias y que permita, por un lado, explicar que Mallorca es un destino seguro y, por otro, que se tiene tolerancia cero a estas conductas». La formación también criticó que «desde que se constituyó el nuevo gobierno no se haya reunido el consejo asesor de turismo de la Fundación Mallorca Turismo».

Asimismo, pidieron que se haga la convocatoria correspondiente para «poder sacar adelante todas las acciones promocionales y actuaciones de choque ante la lamentable imagen en los medios de comunicación de los pasados días de Mallorca».

Por último, desde el Grupo Socialista pidieron que se convoque al Patronato de la Fundación Mallorca Turismo para «dar cuenta de las acciones a desarrollar por este plan de choque comunicativo», así como «capacidad de reacción, gestión y trabajo cuando surgen situaciones conflictivas como las que se han vivido».