Un tercio de las mujeres en la prostitución no tiene acceso sanitario

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Alrededor de un 35% de las mujeres en situación de prostitución de Mallorca no tiene acceso al sistema sanitario al no haber podido regularizar su situación en la isla, según se señala desde Médicos del Mundo, desde donde se denuncia el aislamiento que estas personas padecen.

Parte de este problema se explica porque en muchas ocasiones se tiene a estas mujeres hacinadas en pisos, y el proxeneta no permite que se empadronen en ellos, lo que supone una barrera para que puedan acceder a los servicios sanitarios y a las ayudas sociales.

En relación a este punto, se recuerda además el problema que muchas tienen debido a un conocimiento limitado del idioma y las dificultades que ello conlleva a la hora de realizar cualquier gestión ante la Administración, aspectos estos últimos para los que Médicos del Mundo les ofrece su ayuda.

Elevada movilidad

Además muchas de estas mujeres muestran una enorme movilidad, que además de favorecer su aislamiento tiene como objetivo llevar su actividad a las zonas con mayor actividad económica de temporada pero también renovar la oferta para los clientes. Esta práctica hace además que sea más difícil acceder a ellas por parte de organizaciones sociales o hacer un seguimiento sobre su situación.

El drama que viven se agrava debido a los horarios que realizan, lo que hace todavía más difícil que puedan socializar y generar un círculo de personas conocidas que vaya más allá del vinculado a la prostitución.