Proyecto para impulsar la energía fotovoltaica en los polígonos

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Una de las apuestas de la nueva conselleria de Empresa, Empleo y Energía va a ser impulsar la implantación de la energía fotovoltaica en los polígonos empresariales del archipiélago, con la concesión de las correspondientes ayudas económicas, según destaca el titular de este departamento, Alejandro Sáenz de San Pedro.

«Solo en Son Castelló y Can Valero, si cubrimos todos los tejados, tenemos capacidad para generar 70 megavatios, y tenemos 53 polígonos en Balears», según pone de relieve.

El conseller añade que «hay una gran oportunidad para cubrir los techados de las naves y retirar la uralita, que todavía hay mucha en los polígonos».

Este último factor se indica como clave, ya que «hay empresarios que no ponen fotovoltaica porque es poco recomendable instalarla sobre uralita».

«Si podemos hacer un eje vertical, con la retirada de la uralita que sale muy cara y por eso no se hace por parte de los particulares, crear un aislamiento térmico con paredes sandwich, y situar encima placas fotovoltaicas, nos encontramos ante un reto muy bonito».

Para ello, pone de relieve que «las convocatorias de subvenciones tienen que ser cómodas, fáciles de cumplir», aunque manteniendo todas las garantías legales.

Pero destaca que para conseguir estos objetivos «no podemos exponernos a lo que hay ahora, que es un colapso en las subvenciones que se han presentado durante los últimos años». Hay que recordar que el conseller denunció recientemente que hay más de 12.000 expedientes solicitando estas ayudas de la pasada legislatura que no han podido ni ser revisados por los técnicos de la Conselleria.