"Embudo" en las ayudas para fotovoltaicas en Mallorca: más de 12.000 expedientes sin tramitar

El conseller de Energía califica de «colapso absoluto» la situación que ha dejado el anterior Ejecutivo en los pagos pendientes

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

El nuevo Govern balear se ha encontrado con un «colapso brutal» de miles de expedientes para la concesión de subvenciones por la implantación de energías renovables «que ni siquiera se han podido mirar los técnicos» y que siguen pendiente de pago a empresas, muchas de ellas de pequeño y mediano tamaño, particulares y comunidades de propietarios que ya han hecho la correspondiente inversión y que siguen esperando a que se les abone el dinero prometido, según ha denunciado el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro. Este «atasco» en la gestión de las subvenciones, según se apunta desde este departamento es de tal calado que incluso se remonta a las convocatorias para la concesión de ayudas de 2021.

Desde la Conselleriase indica la existencia de dos cuellos de botella. El primero y más grave lo forman 12.020 expedientes pendientes de tramitación, es decir, aquellos que todavía no han podido ser revisados por los técnicos de este departamento, que durante la anterior legislatura estuvo bajo la responsabilidad del ex vicepresidente Juan Pedro Yllanes. A la vista del tipo de ayuda que se solicita, en la mayoría se trata de casos en los que el demandante de la subvención ha adelantado el dinero previamente para hacer la inversión.

El segundo «embudo» afecta a 1.174 expedientes que, después de haber sido revisados y comprobado que se han cumplido todos los requisitos solicitados, siguen pendientes de abono. En este caso, todos ellos corresponden a ciudadanos que han adelantado el pago «de su bolsillo».

Estructura infradimensionada

«La estructura que había en la Conselleria no ha sido capaz de sacar adelante todo este volumen de trabajo, ya sea por estar infradimensionada o porque han entrado muchos más expedientes de los previstos», lamenta Alejandro Sáenz, que asume como compromiso el «establecer las condiciones adecuadas para desbloquear todo esto en el corto plazo».

En materia de transición energética y cambio climático existen dos líneas de subvenciones, para las que se han recibido 19.266 solicitudes por un valor de 159,3 millones de euros. De este paquete, se han resuelto 7.240, por un importe económico de 41,8 millones de euros. Es decir, desde 2021 se ha adjudicado solo una de cada cuatro subvenciones solicitadas, según se informa desde este departamento autonómico.

Mantener las convocatorias

El conseller pone de relieve que hay que seguir avanzando en esta materia, con un impulso a la energía fotovoltaica y otras renovables. Por ello, asegura que su intención es mantener las convocatorias de subvenciones, pero insiste en que «hemos de ponerlo fácil» y hacer que la solicitud de ayudas no sea compleja para los ciudadanos manteniendo todas las garantías legales, pero también adoptando las medidas para que el dinero que se solicita se puedan entregar en un plazo razonable.

Un aspecto a recordar es que durante la anterior legislatura tanto Juan Pedro Yllanes como el entonces director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, comparecieron públicamente en numerosas ocasiones para promocionar el autoconsumo eléctrico y para felicitarse por los avances que se estaban consiguiendo.

Suscríbete para seguir leyendo