Las mayoristas no están logrando en Baleares descuentos por reservas anticipadas

Sin las rebajas de los ‘early bookings’ que atraen el turismo familiar se recortan sus expectativas

Muchos turistas se han acostumbrado, tras la pandemia, a retrasar la reserva de sus vacaciones . | MANU MIELNIEZUK

Muchos turistas se han acostumbrado, tras la pandemia, a retrasar la reserva de sus vacaciones . | MANU MIELNIEZUK / m.b.moneo.

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Es cierto que hoteleros y turoperadores van acercando posturas para fijar las tarifas de la próxima temporada. Sin embargo, las mayoristas lamentan que en las negociaciones los empresarios están dejando fuera de juego los descuentos para las reservas anticipadas.

El sector turístico poco a poco va asumiendo la realidad que llegó con la pandemia y parece que se ha instalado en la industria: las reservas son cada vez más de última hora. Por ello los empresarios son reacios a pactar con los turoperadores descuentos para las early bookings. Esas rebajas son muy apetecibles en el mercado de la turoperación, sobre todo para el turismo familiar, es más previsor y al que más interesa ahorrar en sus vacaciones.

Ante un panorama sin descuentos, las tarifas que pretenden los hoteleros, —que parten de subidas a partir de un 5 %, y hasta un 10 % en el caso de paquetes de todo incluido— pierden atractivo.

Se recuerda que la realidad de las mayoristas no es la de «hace años», cuando controlaban» las negociaciones desde el inicio fijando precios a la baja, apuntan fuentes hoteleras. Entonces en el sector era comunes los contratos de garantía con los establecimientos, lo que les daba exclusividad a los turoperadores. Solo en ese caso «aceptas» los precios que reclama la mayorista.

Con la quiebra de Thomas Cook, en septiembre de 2019, los hoteleros peor parados fueron aquellos con contratos de garantía. Pérdidas millonarias fueron una dolorosa lección para diversificar los canales de comercialización.

Suscríbete para seguir leyendo