Los hoteleros de Mallorca avistan una buena temporada, marcada por reservas de último minuto

Con la planta abierta y precios más altos por «la escalada de costes» prevén una ocupación del 75% en mayo

Los participantes en el debate celebrado ayer.  | LES ROCHES

Los participantes en el debate celebrado ayer. | LES ROCHES / myriam b.moneo. palma

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

«Esperamos una buena temporada», aseguró este miércoles María José Aguiló. La vicepresidenta ejecutiva de la Federación Hotelera Empresarial de Mallorca (FEHM) destaca las «buenas perspectivas» del sector en la isla «si no sucede nada» y «teniendo en cuenta la tendencia del último minuto». Prácticamente toda la planta ya está abierta y este mayo se estima hasta un 75 % de ocupación, con unas tarifas hoteleras que se han incrementado por necesidad ante «la escalada de costes».

La representante de los hoteleros abunda en que «el cliente cada vez más está viendo el último minuto, cómo está la situación, la climatología» u otra situación de su interés para «motivar ese viaje» de last minute. Aguiló también se muestra crítica al comparar la proactividad de los empresarios para transformar los establecimientos mientras «no vemos que el destino esté avanzando a la misma velocidad».

«No podemos hablar de destinos inteligentes, tenemos problemas con el transporte público», o en materia de aguas, y ve necesario el refuerzo de productos turísticos. En definitiva, la representante de la Federación Hotelera reclama a las administraciones que sean más «proactivas».

«Pedimos (para los turistas) lo mismo que para los residentes, eficacia en la gestión pública», dice Aguiló

Aguiló hizo estas declaraciones antes de participar en un debate moderado por Mano Soler, de la escuela de formación hotelera Les Roches Marbella, celebrado en el Meliá Palma Marina, en Ciutat, encuentro en el que los empresarios pidieron reforzar la colaboración público-privada y en el que también estuvo la directora general de Turismo, Isabel Vidal.

Suben los precios

La desestacionalización fue uno de los asuntos sobre la mesa. En este sentido, desde la FEHM se señala cómo desde febrero ya se inició la actividad turística, gracias al turismo deportivo y el de negocios, con una tendencia que crece, con más del 80% de la planta hotelera abierta. «Ahora bien, cuando abrimos también necesitamos que la oferta especializada este operativa» para que haya ocio. A las administraciones públicas Aguiló les reclama lo mismo en referencia a los servicios en las playas y el resto en las zonas turísticas. «Pedimos lo mismo que para los residentes, eficacia en la gestión pública».

Sobre el incremento de precios, «depende de cada establecimiento», dice la líder hotelera. «Son necesarios por la escalada de costes», enfatiza.