El Consell insta a Airbnb a que deje de comercializar pisos turísticos irregulares en Mallorca

Envían un requerimiento a la plataforma para que verifique antes si cuentan con licencia de Turismo

Redacción

El Consell de Mallorca ha enviado un requerimiento oficial a dos plataformas digitales que se dedican a comercializar pisos turísticos. Es el caso de la archiconocida Airbnb y de Experia. En esta comunicación, firmada por el departamento insular de Turismo que dirige Andreu Serra, les emplaza a que dejen de comercializar pisos y viviendas turísticas ilegales en sus páginas.

En el requerimiento se exige a los responsables de estas plataformas que antes de comercializar un piso o una vivienda en Mallorca verifiquen si cuenta con los permisos y licencias necesarias para acoger la actividad turística. Por todo ello ponen a disposición de Airbnb los servicios del departamento insular de Turismo para verificar si los pisos que se quieren comercializar están es situación legal.

El documento oficial del Consell fue remitido a las dos principales plataformas digitales de comercialización del alquiler turístico que operan en Mallorca, Airbnb y Experia, a finales del pasado mes de febrero. Fuentes del departamento de Turismo del Consell de Mallorca aseguraron que todavía no ha recibido una respuesta de las dos multinacionales del alquiler vacacional.

La iniciativa del Consell de requerir a las plataformas digitales corresponde a una estrategia común del Govern con los consells insulares contra el vacío legal que existe contra ellas a nivel europeo.

Hay que recordar que el Govern, antes de traspasar las competencias de ordenación turística, intentó sancionar a Airbnb por la comercialización de pisos turísticos ilegales. Sin embargo, los tribunales de Justicia tumbaron la sanción al considerar que se trata de una competencia que solo puede regular la Unión Europea.

El pasado martes el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, acompañado de la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, viajaron a Bruselas para exigir que las grandes plataformas digitales de alquiler turístico, como es el caso de Airbnb, dejen de anunciar pisos turísticos ilegales en Baleares y se pueda sancionar, tanto a los propietarios de los pisos sin licencia turística, así como a las mismas plataformas que los ofertan.

Bruselas está elaborando un nuevo reglamento sobre las citadas plataformas y el Govern pretende que sea más contundente y que antes de comercializar verifiquen la legalidad de las viviendas con la administración balear.