Los hoteleros de Mallorca leen la cartilla al Govern por no solucionar la falta de taxis ni la saturación del transporte público

"El año pasado ya se dio esta situación de falta de servicio y este año es más grave", denuncia Maria Frontera, presidenta de los hoteleros de la isla, que aboga por tomar medias "valientes e importantes"

Los taxistas bloquean el aeropuerto de Palma tras un incidente con conductores de microbuses

Los taxistas bloquean el aeropuerto de Palma tras un incidente con conductores de microbuses / B. Ramon

Europa Press

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha celebrado las buenas cifras del arranque de temporada, que es "tan alta como se esperaba" y con una demanda que "sigue estable", aunque ha advertido de la "problemática" de los taxis y el transporte público, que "no se está gestionando de la manera más eficiente."

Así se ha expresado Frontera este martes en declaraciones a los medios, antes de la celebración del primero de sus encuentros jurídicos para acercar la aplicación de la normativa a las empresas hoteleras.

Preguntada por la temporada turística, la presidenta de FEHM ha señalado que, pese a estar por debajo de 2019 en número de visitantes, hay "más calidad". En este punto, ha detallado que se ha visto una bajada del mercado alemán y el británico, pero "otros mercados suben", por lo que se está dando "una compensación".

María Frontera: "Hay que tomar medidas valientes e importantes en materia de transporte"

"Esta obtención de equilibrio adecuado entre residentes y visitantes está en una mejora de la gestión", ha insistido la presidenta de FEHM, quien ha instado a la Administración a "cumplir con las expectativas" de parkings disponibles, aforo de las playas, implementar la tecnología para mejorar la gestión o solucionar la "problemática" de los taxis y el transporte público.

Sobre esto último, Frontera ha lamentado que va "prácticamente lleno", especialmente por la gratuidad que disfrutan este año los residentes, "que está muy bien, pero hay que tener en cuenta un refuerzo que todavía no ha llegado".

Por ello, ha recordado al Govern que "cuando se trata de una estrategia importante para toda la Comunidad, hay que tomar medidas valientes e importantes" al respecto, en este caso en materia de transporte público de cara a la temporada turística, a la vez que ha criticado que el año pasado ya se dio esta situación de falta de servicio "y este año es más grave".

En este punto, Frontera ha considerado que se está dando un mensaje al visitante "de que necesitan coches privados porque no saben si los taxis o el transporte público estarán disponibles, y hay que ir alerta", ha advertido.

Por tanto, ha lamentado que "ha habido momentos en los que se han puesto firmes --las instituciones-- con ciertos temas y han sido bien intervencionistas para encontrar soluciones", pero "en este sentido no se ha visto". Así, ha declarado que "hay que presionar más para que haya convenios entre municipios".

Por último, preguntada por posibles problemas de personas en el sector turístico, la presidenta de la Federación ha señalado que es un hecho que se da en todo el tejido productivo de Baleares, algo que ha achacado especialmente a la vivienda, "un problema crucial que acompaña a todo".

Primer encuentro jurídico de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca

Primer encuentro jurídico de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca / Europa Press

Primer encuentro jurídico de la federación hotelera de Mallorca

La FEHM ha celebrado este martes el primero de los Encuentros Jurídicos organizado por la Federación con el objetivo de crear un nuevo espacio de trabajo y encuentro con profesionales de las empresas asociadas y colaboradores, que permita adelantarse y dar respuesta a las necesidades de las empresas para facilitar el cumplimiento de la nueva normativa o modificaciones de la misma que, en algunos casos, "por su complejidad y coincidencia en un espacio corto de tiempo", precisan de apoyo y acompañamiento de cara a su aplicación.

María Frontera ha sido la responsable de dar la apertura de este nuevo ciclo de encuentros, sobre los que ha destacado que son posibles gracias a las alianzas estratégicas que tienen con distintos colaboradores.