Gobierno

Una cámara controlará la entrada de vehículos en el puerto de Ibiza

El objetivo es recoger datos del número y clase de vehículos que entran en la isla para disponer de unas estadísticas que respalden la futura restricción de acceso de vehículos que debe aprobar el Gobierno

Vehículos almacenados en el puerto de Ibiza

Vehículos almacenados en el puerto de Ibiza / CÉSAR NAVARRO

Isaac Vaquer

El Gobierno de Ibiza dispondrá de unas cámaras de lectura de matrículas en el puerto de Ibiza a partir del mes que viene para conocer el número y clase de vehículos que entran en la isla. El presidente, Vicent Marí, anunció ayer la puesta en marcha de este dispositivo tras la reunión con el conseller de Turismo, Cultura y Deporte, Jaume Bauzá, en el marco de la futura regulación de la entrada de vehículos en la isla que reivindica la institución insular. «Queremos tener una norma que permita limitar la llegada de autocaravanas y de vehículos de alquiler de manera incontrolada, por lo que necesitamos un instrumento legal que nos debe ofrecer la comunidad autónoma», indicó.

Marí explicó que esta cámara permitirá al Gobierno «tener una base de datos que hasta ahora ha sido complicado obtener». «Hasta ahora hemos tenido que confeccionar las estadísticas de entrada de vehículos con la APB y no se hacía en tiempo real, sino con unos meses de retraso. Este cambio nos permitirá tener la información en tiempo real, lo que nos servirá para poder aplicar medidas de control en momentos puntuales y determinar cuál es el cupo máximo».

En manos del Govern

El Consell ya redactó un texto normativo específico para aplicar a la isla de Ibiza que autorizase a la institución para fijar cupos de llegadas de vehículos en determinados meses del año, especialmente en julio y agosto, cuando se ha detectado «una avalancha de vehículos que saturan las infraestructuras», indicó el presidente del Gobierno. El texto remitido no fija cupos cerrados, sino que da autonomía al Consell para fijar su modelo en base a datos que se recogerán anualmente. Las cámaras que se instalarán en el puerto servirán para disponer de estas cifras en tiempo real.

La norma debe ser ahora aprobada por el Parlamento balear, algo que el presidente del Consell deseó que se lleve a cabo «durante el próximo periodo de sesiones».

Señaló que es fundamental empezar por el control de acceso de las caravanas, por la problemática que generan «aparcando en zonas protegidas y en la costa, lo que provoca unos riesgos que hay que prevenir».

También se quiere poner el acento en la entrada de vehículos de alquiler. El Consell cifra en alrededor de 10.000 vehículos el incremento de la planta de alquiler en los meses de julio y agosto, lo que «provoca esa saturación que hay que abordar y se tiene que hacer a través de este instrumento legal».

Suscríbete para seguir leyendo