El radar situado en la carretera Campos- Felanitx se convierte en el más ‘multón’ de Mallorca

El control situado en el eje MA5120 ha registrado 1.964 infracciones por exceso de velocidad durante los seis primeros meses de este año y ha dejado en segundo lugar al de la autopista de Inca

Radar en la autopista de Inca.

Radar en la autopista de Inca. / GUILLEM BOSCH

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La lista de los radares más ‘multones’ de la red viaria mallorquina tiene un nuevo líder, al haberse situado el que se encuentra en el kilómetro 6,6 de la carretera de Campos a Felanitx como el que más infracciones por exceso de velocidad ha detectado durante los seis primeros meses de este año, según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico. En el conjunto de Balears, el ibicenco ubicado en el punto kilométrico 9,6 de la autovía de Sant Antoni se mantiene imbatible y por sí solo casi duplica todas las sanciones contabilizadas por la red de radares de Mallorca.

Centrándose en esta última isla, el radar más ‘multón’ ha pasado a ser durante esta primera mitad del año el instalado en la MA5120 (Campos-Felanitx), al haber contabilizado entre enero y junio un total de 1.964 infracciones, o si se prefiere una media de casi 11 diarias. Esta situación resulta novedosa, dado que tradicionalmente los puestos de cabeza los han ocupado radares de la autopista de Calvià, especialmente, y de la de Inca.

El segundo lugar por lo que ha sanciones contabilizadas se refiere lo ocupa el radar ubicado en este último eje (MA13), más concretamente en su kilómetro 16,1, al haber detectado 1.774 excesos de velocidad. Durante 2022 fue el que presentó las cifras más elevadas de la isla.

En tercer puesto, con 1.500 infracciones contabilizadas durante esos seis primeros meses, se encuentra el aparato del punto kilométrico 5,2 de la carretera que enlaza Manacor con Porto Cristo (MA4020).

Pérdida de posiciones

El radar de la autopista de Calvià (MA1) instalado en su kilómetro 15,5 se queda con el cuarto puesto, con 1.420 excesos de velocidad registrados.

Este control fue durante algunos años el más activo de Mallorca, e incluso llegó a aparecen en el puesto 18 de toda España en 2020, al haber sumado durante ese año 16.892 sanciones, unas cifras muy alejadas de las actuales.

En quinta posición aparece el situado en el kilómetro 50 de la carretera de Pollença (MA2200), con 1.197 velocidades excesivas detectadas.

Los radares más 'multones' de Mallorca, infracciones detectadas entre enero y junio

Los radares más 'multones' de Mallorca, infracciones detectadas entre enero y junio / Fuente: Jefatura Provincial de Tráfico / DM

A partir de aquí, el volumen de sanciones contabilizadas descienden de forma notable, ya que la lista sigue con el radar situado en el kilómetro 24,1 de la carretera de la Bahía de Alcúdia (MA12), con 514 sanciones; el del kilómetro 23 de la autopista de Calvià, con 249; el del punto kilométrico 8,9 de la autopista de Inca, con 74; y cierra la lista el del kilómetro 8,9 de la autopista de Llevant (MA19) con 41.

Desde Tráfico se especifica que una de las causas que explican las cifras más bajas, o que haya aparatos sin ninguna infracción detectada, es que deben de pasar revisiones periódicas y en ocasiones registran averías, lo que hace que deban de ser trasladados al Centro Nacional de Metrología.

En cualquier caso, el conjunto de radares de Mallorca han contabilizado durante los seis primeros meses de este año un total de 8.733 infracciones por exceso de velocidad, lo que equivale a una media de algo más de 48 diarias.

El caso de Ibiza

Todo el volumen de multas que estos controles generan en la isla no tienen punto de comparación con lo que sucede en Ibiza, donde la cifra de sanciones derivadas de la actividad de los radares durante el primer semestre de este año asciende a 22.610.

En la pitiusa hay uno de estos controles que se sitúa claramente por delante de todos los existentes en Balears, y es el situado en el punto kilométrico 9,6 de la autovía de Sant Antoni, con 16.306 infracciones registradas. Este radar también ha logrado situarse durante varios años como uno de los más ‘multones’ de toda España. Basta señalar que su media está siendo de 90 multas cada día.

En Ibiza también es considerablemente activo el control ubicado en el punto kilométrico 15,5 de la carretera que enlaza la capital de la isla con Sant Josep, al sumar 3.452 sanciones, de nuevo por delante de cualquiera de los controles de Mallorca.

Del mismo modo, presenta un balance notable el situado en el kilómetro 8,1 de la carretera de Sant Carles (EI200), con 1.746 excesos de velocidad detectados.

Menorca presenta cifras mucho más moderadas, con solo dos radares que han registrado 1.628 infracciones, de las que 1.371 corresponden al kilómetro 21,2 de la carretera Maó-Ciutadella.

Suscríbete para seguir leyendo